Llanteras

Bridgestone impulsa una economía circular en sus procesos

El concepto de economía circular es un sistema económico en el cual se aprovechan al máximo los materiales para alargar el ciclo de vida de los productos

Llantas Bridgestone que pueden renovarse, acción que contribuye a disminuir el calentamiento global
Llantas Bridgestone que pueden renovarse, acción que contribuye a disminuir el calentamiento global

Con el objetivo de impulsar una economía circular que elimine los desechos mediante el uso continuo de recursos, Bridgestone aumentará su proporción de material reciclado y renovable al 40% para 2030.

Desde hace varios años, la empresa japonesa ha trabajado por impulsar una este tipo de economía. En 2020, se asoció con Delta-Energy Group para reciclar más de 2 millones de neumáticos. Esto por medio de la comercialización a escala de DE Black, un producto de negro de humo recuperado. Además, patentado por Delta-Energy y desarrollado a partir de neumáticos fuera de uso.

En consecuencia, cumple con la visión a largo plazo de Bridgestone de alcanzar el 100% de materiales sustentables. Asimismo, contribuye a una disminución de más del 50% de las emisiones de CO2– para el año 2050 en adelante. 

De igual forma, en 2021 Bridgestone y Michelin acordaron elaborar un documento de posicionamiento. El documento tiene el objetivo de delinear el papel de la industria del neumático para una economía circular.

Más adelante publicarán un informe en el que se describirán los requisitos técnicos, las características y las soluciones. Seguidamente, se verán sus propuestas para aumentar la utilización de negro de humo recuperado en neumáticos nuevos.

«Una economía circular no sólo ayuda a mitigar las presiones sobre el medio ambiente, sino que también brinda la oportunidad de transformar el modelo de negocio de la marca para aumentar el valor comercial de sus neumáticos y a Bridgestone le otorga una ventaja competitiva, al hacer uso de recursos de manera más inteligente y sostenible”

Alfonso Zendejas, presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte

Bridgestone ha colocado la sostenibilidad en el centro de su gestión y negocios y, con su compromiso corporativo «Bridgestone E8 Commitment» como eje, se ha fijado el objetivo de aumentar su proporción de material reciclado y renovable al 40% para 2030.

Renovado Bandag impulsa economía circular

México es un ejemplo de las acciones con las que el fabricante impulsa la economía circular. Con el renovado, ha procesado 300 millones de neumáticos y, a través de este proceso que reemplaza la banda de rodamiento, utiliza sólo 1/3 de las materias primas necesarias para fabricar una llanta nueva. Esto disminuye las emisiones de gases contaminantes.

En relación con lo anterior, el renovado ayuda a evitar el calentamiento global al reducir el uso de recursos, las emisiones de CO2 y el uso del suelo (el renovado ayuda a evitar el calentamiento global al reducir el uso de recursos, las emisiones de CO2 y el uso del suelo) . 

En este sentido, optar por renovar una llanta, en vez de reemplazarla, permite reducir en un 24% las emisiones de CO2. De igual forma, disminuye 19% el consumo de agua y 21% la contaminación atmosférica.

“Con el renovado Bandag, nos enfocamos en ofrecer a dueños de flotillas, servicios que cubran todo el ciclo de vida del producto, desde la fabricación de llantas nuevas para el segmento comercial, hasta productos premium de renovado para generar mayores eficiencias operativas con un enfoque sostenible”.

Alfonso Zendejas, presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte

Además del renovado, otra acción en pro de la economía circular, es que Bridgestone organiza el Llantatón, donde recolectan neumáticos en desuso para luego ser co-procesados. Lo anterior, permite que los materiales sean reaprovechados por industrias como la cementera.

Cabe destacar que estas acciones resaltan el compromiso Energy como uno de los 8 pilares del Bridgestone E8 Commitment. Con ello confirman la creación de una sociedad carbono neutral. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección