AMDA

Charin Regules presidenta del Comité de Camiones de la AMDA impulsa importante «Radiografía G20 del sector: Vehículos Pesados en México»

Para el desarrollo de la información, la AMDA signa convenio colaborativo con la firma especializada en el sector G20 Inc. El documento tendrá una periodicidad trimestral e incluirá estadísticas y análisis del inventario de unidades, participación de las diferentes áreas y gastos del negocio

Charin Regules, primer presidenta del comité de Camiones; Guillermo Rosales Zárate, presidente  ambos de la AMDA  acompañados  de Mauricio Espinosa, presidente y CEO de G20 Inc,  en la presentación del primera "Radiografía G20del sector; Vehículos Pesados en México.
Charin Regules, primera presidenta del comité de Camiones; Guillermo Rosales Zárate, presidente ambos de la AMDA acompañados de Mauricio Espinosa, presidente y CEO de G20 Inc, en la presentación del primera «Radiografía G20del sector: Vehículos Pesados en México.

Con el objetivo de entregar indicadores claves del desempeño de los diferentes departamentos en la utilidad bruta de las distribuidoras, el Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA,  que es presidido por Charin Regules, elabora el primer reporte “Radiografía G20 del sector: Vehículos Pesados en México” .

Este primer informe revela que las áreas de postventa de las distribuidoras están fortalecidas y logran cubrir tanto gastos administrativos, fijos y directos del negocio, mismos que ha registrado un alza de 108%. Lo anterior, obedece a las inversiones realizadas en personal, herramientas de trabajo y un avance en el suministro de refacciones y disponibilidad de vehículos nuevos.

Mauricio Espinosa, presidente y CEO de G20 Inc, comunicó que  se ha desarrollado un estudio previo para seleccionar la información de acuerdo a las estrategias y relevancia en los negocios. La información recabada proviene del 67% de las agencias de la industria de vehículos pesados en México  quienes reportan información mensual (estados financieros).

Datos relevantes de la Radiografía G20 del sector: Vehículos Pesados en México

De acuerdo con el CEO, el reporte ha sido elaborado a través de los ojos del distribuidor. El documento evidencia que las ventas de la industria están creciendo desde 2021, periodo en el que el promedio mensual de venta por distribuidora fue de 6.8 unidades. Para 2022 se ubicó en 8.4 y  en el primer trimestre del año en curso se mantuvo en 12 automotores mensuales.

Agregó que la tendencia de crecimiento persistirá a lo largo de 2023. La tasa de desplazamiento se situará en 10 vehículos por concesionaria de forma mensual.

El presidente y CEO de G20 Inc destacó que el modelo de negocio ha cambiado. La participación de los departamentos en las concesionarias se ha restructurado respecto del 1Q de 2022  y el desarrollo comercial es el siguiente :

Primer Q 2022                                                           Primer Q 2023

Departamento                     Participación        Departamento         Participación

Refacciones                        49.2%                    Refacciones                  39.7%

Vehículos nuevos               31.7%                    Vehículos nuevos   45.0%

Mecánica                            13.2%                      Mecánica                11.3%

Usados                               4.4%                         Usados                             3.0%

Bodyshop                           1.4%                         Bodyshop                1.0%

Invertir para crecer

Otro dato que destaca la Radiografía G20 del sector: Vehículos Pesados en México es que en el 1Q de 2023, el número de personal en las agencias ha aumentado  en casi 11%  respecto del 1Q de 2022. En la parte operativa que incluye mecánicos, técnicos, asesores de servicio y  vendedores en cualquier departamento, el incremento ha sido de 9%. En lo correspondiente a la parte administrativa el aumento oscila en 12%.

En otros términos, la composición de los gastos totales en las agencias,  ha aumentado 26.1% frente a lo registrado en el 1Q de 2022 . Esto se atribuye a cambios en los esquemas de compensación  y al incremento de venta de unidades dando como resultado un crecimiento en comisiones.

El gasto variable y el de personal son los ámbitos donde las agencias han tenido el impacto de mayor fuerza. Es decir, en el cuidado de sus colaboradores por las restricciones establecidas.

En otros término, un aspecto que ha registrado un alza es el plan piso donde ciertos modelos se mueven con lentitud, a pesar del dinamismo en el mercado. Lo anterior, se ve reflejado en la suma de días en inventario pasando de 25 en el primer trimestre de 2022, a  32.4 en similar periodo del año en curso.

En otro orden, la venta de seminuevos y usados tiene un efecto a la inversa. Los inventarios en este segmento tienen menos días, lo que refleja la falta de producto.

Como es de esperar, en refacciones se puede observar que la demanda ha crecido y el suministro de partes se ha hecho más eficiente para tener los vehículos en buen estado.

Indicadores clave en las operaciones

El desarrollo comercial de las distribuidoras en los rubros más importantes ha sido el siguiente:

Productividad de los vendedores:  está ligada con la administración que hacen para la entrega de unidades mensuales.Se puede alcanzar una venta de siete vehículos  por vendedor.

Unidades usadas: no se ha registrado un gran cambio y la participación de las agencias en este rubro continúa siendo de 3.6 automotores.

Mecánica: los clientes buscan que las unidades estén operando la mayor parte del tiempo y los mecánicos están alcanzando 30.8 horas de actividad a la semana. Sin embargo, aún queda espacio de productividad para poder atender a una mayor cantidad de clientes.

Body Shop presenta una  contracción  pasando de 21%, registrado en el primer trimestre de 2022, a 11.6% en igual lapso del presente año. Esto debido a que la participación de mecánica  creció más fuerte que lo correspondiente a hojalatería y pintura.

Por último la Radiografía G20 del sector: Vehículos Pesados en México especifica que la proeficiencia en las agencias se ubica en 77%, teniendo un margen de aprovechamiento y desarrollo.

«Las distribuidoras informadas son mejores empresas, lo que ayuda a tomar mejores decisiones y a definir estrategias más precisas. Este lanzamiento es un parteaguas en la información del sector en México».

Charin Regules, primera presidenta del comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección