AMAM

Participación de la AMAM en criterios del SNMSV es preponderante

Mérida, Yucatán. – Con el impulso y cooperación de los asociados, la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad, AMAM, contribuye en la definición de criterios de operación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, SNMSV, definiendo acciones e identificando elementos esenciales de la Política Federal de Transporte Público.

Bajo el liderazgo técnico del Instituto de Recursos Mundiales México, WRI, se plantearon principios, líneas de acción y objetivos para la Política Federal de Transporte Público Federal.

Durante el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, ENAM, se destacó la necesidad de contar con presupuestos y financiamiento, así como criterios de representatividad, seguridad, inclusión, territorialidad, política tarifaria, calidad y gestión del servicio.

Asimismo, el organismo ofrece atención y acompañamiento al proceso de armonización normativa de las leyes y reglamentos locales para su alineación con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, LGMSV.

Acciones implementadas para criterios del SNMSV

En relación con lo anterior, para facilitar el proceso, se desarrolló un análisis jurídico de los criterios para la operación del SNMSV que fue elaborado por el secretariado técnico de la organización a cargo de WRI México y sirvió como punto de partida para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU.

Además, el equipo recopiló elementos sustanciales que servirán como base para formular la visión, los principios, los objetivos generales y las líneas de acción de la Política Federal de Transporte Público.

Adicionalmente, se presentó una propuesta metodológica para orientar a las autoridades en el diseño de sus nuevos marcos normativos y una herramienta de monitoreo con la que la AMAM reforzará el intercambio de experiencias entre las autoridades estatales asociadas.

Diego Monraz Villaseñor, secretario de transporte de Jalisco y presidente de la AMAM, destacó que la Asociación está consolidándose como un catalizador entre las autoridades estatales y federales.

Los miembros de la asociación señalaron la necesidad de que haya una definición clara de las responsabilidades y competencias de las instancias participantes, los mecanismos para su articulación y la toma de decisiones vinculantes en los distintos órdenes de gobierno.

Requerimientos indispensables

Para definir con claridad los mecanismos de participación municipal, pero también que el sistema se fortalezca y opere como un órgano colegiado y vinculante, respetando la esfera de competencia, es necesario fortalecer el enfoque estratégico para la operación del SNMSV, señaló la AMAM.

En su participación Roxana Montealegre, reconoció el liderazgo de la AMAM en el proceso de elaboración conjunta de los criterios de operación del SNMSV que, de acuerdo con la propuesta de trabajo presentada el pasado 16 de junio, deberá concluir el 29 de septiembre, siendo el 14 de noviembre el plazo límite para su instalación.

Respecto de la Política Federal para el Transporte Público, las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad para la gestión del transporte público en el país y mejorar la calidad en la prestación del servicio que es de mayor utilidad para los usuarios. 

Se resaltó como un aspecto crucial la obligatoriedad de mecanismos financieros y la asignación de fondos específicos para superar la crisis del sector.

Al participar Fernando Páez Mendieta, director adjunto de WRI Colombia, expresó: “Deben contemplarse acciones para promover el fortalecimiento institucional público y privado que permitan establecer parámetros y condiciones claras para la prestación del servicio, garantizar certidumbre jurídica y financiera para los prestadores del servicio”. 

Agregó que “es necesario identificar fuentes de financiamiento para realizar las inversiones que permitan abatir las problemáticas que históricamente enfrenta el sector, y para contar con un servicio digno, eficiente, accesible, asequible y con cobertura y calidad para las personas usuarias”.

Desafíos

El presidente de la AMAM, Diego Monraz, enfatizó que el reto más grande es lograr que las leyes de las 32 entidades federativas atiendan las realidades locales y generen impactos positivos.

 Habló de la relevancia de entender en todo el territorio nacional qué es la movilidad sustentable, qué es la seguridad vial, para que exista una armonización con los instrumentos normativos y se puedan diseñar políticas y programas que tengan congruencia con estos postulados de la LGMSV.

Por último, Carlos Orozco, titular de la Dirección de Movilidad Urbana, expuso la propuesta para desarrollar un mecanismo que, por medio de un semáforo, se puedan identificar las diversas áreas en las que los distintos estados miembros de la AMAM han avanzado impulsando la colaboración y el apoyo para compartir experiencias en el proceso de armonización de la mano de WRI México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección