AsociacionesCONATRAM

Perjudica complemento Carta Porte al Autotransporte: Conatram

CONATRAM_COMPLMENTO_CARTAPORTE_FOTO_1

Derivado de la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, con complemento Carta Porte, CP, las empresas actoras del sector Autotransporte están sufriendo impactos millonarios por la disposición, manifestaron los Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram.

Al participar Elías Dip Ramé, presidente nacional de la organización en la primera Junta Nacional de Consejo de Carga, Pasaje y Turismo, ante vicepresidentes de Zona y delegados, afirmó que este tema es uno de los principales desafíos que enfrentan en el presente año.

El dirigente lamentó la falta de interés por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, y el Servicio de Administración Tributaria SAT, al no entregar la plataforma digital que permitiría al hombre-camión, pequeño y mediano transportista, familiarizarse con el proceso de la nueva disposición.

En la reunión se comentaron las particularidades del proceso de llenado del CFDI con Complemento Carta Porte, y los retos que esto implica, por ejemplo, en el caso del transporte internacional cambian dependiendo del tipo de carga o distancia, la operación por permisionarios o las particularidades propias del servicio.

Los agremiados coincidieron en que cumplir al pie de la letra con el proceso de llenado del CFDI no será posible porque en ocasiones, el auto transportista y el usuario dependen de un intermediario, lo que podría suponer multas en un futuro.

Orlando Reta, fiscalista de la Conatram, se pronunció sobre la posibilidad de que las empresas del sector impulsen un amparo contra el complemento Carta Porte. Explicó que la autoridad no se ha pronunciado respecto de la Resolución de Facilidades Administrativas, y que están pendientes algunas facilidades como la Retención a Operadores al 7.5%, la deducción del Gasto Ciego, y el acreditamiento del IEPS contra el ISR Retenido.

En este contexto, el delegado de la Conatram en Nuevo León, Omar Aguirre, consideró que la incorporación del trámite del Complemento Carta Porte, no se analizaron todas las variantes de la cadena logística, por lo tanto, se ocasionan retrasos debido al rechazo de embarques o fletes y una tramitología complicada, con sanciones más elevadas.

Además, los transportistas se ven obligados a contratar a terceros o solicitar asesorías para poder realizar y hacer eficientes sus procesos.

De acuerdo con la encuesta de la Cámara de la Industria de la Transformación, Caintra, con la llegada de la CFDI con complemento Carta Porte, la carga administrativa del sector del autotransporte se elevó hasta 20 veces, afectando a las empresas del gremio en todas sus modalidades, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, quienes representan el 97% del sector.

“La cantidad de información solicitada resulta una carga sumamente onerosa a los transportistas y usuarios del servicio”, agregó Omar Aguirre.

Insistió que muchas empresas rechazarían viajes toda vez que es imposible cumplir con toda la información solicitada y prefieren dejar pasar el embarque a incumplir con la disposición y ser acreedores a alguna multa, ya que, cualquier error de llenado podría ocasionar sanciones que van desde los 400 pesos y hasta los 97 mil pesos, mientras que, en caso de reincidencia, se podría clausurar el negocio.

Perjudica complemento Carta Porte al Autotransporte: Conatram

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección