
A partir del 1 de enero de 2026 entró en vigor la reforma a la Ley Aduanera, que, entre otras cosas, propone una mayor responsabilidad para los agentes, un estricto control fiscal y la digitalización de operaciones. Por ello, hoy más que nunca es de vital importancia que las agencias y los agentes apuesten por la profesionalización.
Esto debido a que uno de los mayores retos de la Ley Aduanera 2026 es el cambio de rol para los agentes, quienes pasan a ser garantes de su cumplimiento.
Te puede interesar: CHEP, se coloca entre las 17 mejores empresas del mundo por su excelente cultura laboral
Anteriormente, el agente aduanal funcionaba como un auxiliar del Estado que tenía como misión hacer que los importadores y exportadores cumplieran con las legislaciones vigentes. Sin embargo, con la reforma los agentes adquirirán una nueva función que es la de “agente fiscalizador”. Que ayudará a incrementar la recaudación fiscal desde una estructura privada, con infraestructura privada.

Durante el seminario, “De Gestor a Garante: Nuevo rol y responsabilidad del agente aduanal en la era del cumplimiento”, José Carlos Nova, director general de Grupo Nauta, abordó los retos para los importadores, agentes y empresas frente a la nueva reglamentación.
Destacando que, las nuevas reglamentaciones no sólo son un cambio normativo sino una transformación en el derecho aduanero, que elimina las defensas legales y donde el agente aduanero asume la responsabilidad del riesgo patrimonial. Obligando así a las agencias a reevaluar sus operaciones y a incrementar sus auditorías para evitar errores.
A nivel empresarial la Ley Aduanera cambia el modelo de negocio. Y como agencia debemos cambiar nuestra visión y entender que nuestro agente aduanal va a recibir una metamorfosis. Si yo estoy fincando un modelo de negocio para que dure muchos años. Pues ahora tenemos que entender que vamos a ser auditados de una forma frecuente. Cada 3 años vamos a enfrentarnos a la recertificación y, cada 20, tengo que renovar mi patente” José Carlos Nova, director general de Grupo Nauta
Agente aduanal: Los retos por venir
Con las nuevas reformas a la Ley Aduanera de 2026, el agente aduanal pasa a ser un auxiliar de la función pública. Con ello, el Estado busca incrementar la fiscalización a través de agentes pagados por la industria privada.
Además, añade una carga de responsabilidad para las agencias al momento de que ellas se vuelven responsables de declarar la mercancía ante las autoridades, aún si el importador o exportador proporcionan datos erróneos.
En ese sentido, la agencia se convierte en un filtro de seguridad, cuya patente estará sujeta a un lapso de 20 años con una recertificación cada tres años.
Aunado a los cambios reglamentarios, las nuevas reformas exigen que las agencias reevaluén la forma en que recaban la información de los importadores y exportadores. Y que también replanteen los procesos de auditorías preventivas con el fin de evitar errores que las hagan responsables antes las autoridades. Puesto que ya no se podrá optar por un deslinde de buena fe.
Nuevos retos para las agencias
En ese sentido Nova destacó que, prepararse para los retos de la nueva Ley Aduanera implica reinventar el modelo de negocio. Primero, porque la transformación de los agentes aduanales requiere un mayor control de las operaciones. Lo que se traduce en que las agencias deban tener un control más exacto sobre la información de los importadores y exportadores, así como evaluar el análisis de riesgos e incrementar las auditorías internas. Lo anterior con el fin de evitar sanciones.
Dicha reevaluación del modelo de negocio también implicará cubrir vacantes de agentes certificados y prever que los sueldos tendrán que aumentar. Esto para no capacitar a alguien “que en unos años” partirá a una empresa extranjera con los conocimientos adquiridos, pero con un mayor sueldo.

De acuerdo con el director de Grupo Nauta existe una escasez de talento cercana al 80% en el sector logístico y de transporte.
“El sector enfrenta una disonancia entre un marco legal que eleva el riesgo a niveles sin precedentes y una estructura salarial estancada”, explicó Nova.
Finalmente señaló que la capacitación y la contratación de talento serán los retos más importantes en la nueva fase de la adaptación a la Ley Aduanera.
Te invitamos a leer más


