Con el apoyo de Scania México, la Asociación de Mujeres Operadoras, AMO, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI, número 34, y compañías transportistas, 11 mujeres se graduaron para operar vehículos pesados, lo que representa la tercera generación de Conductoras Scania, ahora en Manzanillo.
De esta forma, Verónica Anay Aldrete; María Guadalupe Cortínes; Sonia Phyllidelfia Galeana; Esther González; Adriana Guzmán; Ana Karen Jiménez; Fernanda Mares; Clariza Melina Perfino; Adriana Ramos; Julia Ramos y Roxana Rosas se acreditaron como conductoras profesionales de tractocamiones. Con ello podrán incorporarse al mercado laboral de la industria del transporte de carga.
Fernanda Mares, una de las graduadas en el marco de la tercera edición del programa, impulsado por MCT Logistic, Promotora Ambiental, Tampiqueños, Autotransportes Pilot, comenta que la capacitación no solo les permitió romper la barrera de género, sino que ahora iniciarán un nuevo proyecto de vida e integrarse a un sector que antes era mayoritariamente masculino.
Hasta el momento suman 32 mujeres que se han profesionalizado como conductoras y próximamente el proyecto se trasladará a Tula, Hidalgo. Es ahí donde los propios empresarios han alzado la mano para impulsar el proyecto.
“No son solo 32 mujeres, son igual número de historias y de familias que sí están haciendo algo por cambiar las cosas», dijo Rodolfo Hernández Casanova, líder del Prorgama Conductoras Scania y gerente de Relaciones Interinstitucionales y Sustentables de Scania México.
Conductoras Scania ha tenido un éxito fulminante en sus dos ediciones anteriores. Primero en Tijuana, Baja California, donde se graduaron 10 mujeres, luego en Torreón, Coahuila, donde otras 11 obtuvieron su certificación.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
Intensa capacitación con Conductoras Scania
En ese sentido, Leopoldo Vázquez, dueño de una flota de 25 camiones que transportan abarrotes y cemento, señaló el impacto positivo del programa. Indica que actualmente hay una escasez significativa de conductores capacitados y honrados.
Las nuevas conductoras culminaron una capacitación de 180 horas. Ahí aprendieron a maniobrar de forma teórica y práctica vehículos de carga de última generación. Estos, han reemplazado modelos obsoletos al incorporar nuevas tecnologías, como sensores de alerta y frenos automáticos que garantizan la seguridad de los operadores y de terceros.
En ese sentido, Hernández Casanova, destacó la capacidad y el esfuerzo de cada una de las 11 graduadas, ya que aunque una de ellas experimentó frustración durante la capacitación, al final logró reponerse y terminar con éxito.
“Nos gustan las historias de héroes, de héroes que se superan”, aseveró Rodolfo Hernández Casanova, al celebrar a la nueva generación de conductoras.
Por otra parte, Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras, AMO, enfatizó el impacto positivo de la profesionalización de conductoras que gradualmente ha despertado la curiosidad de la industria del transporte.
La participación de las mujeres en el autotransporte es de sólo 2.4% en México. La cifra es resultado del Driver Shortage Global Report 2022: Summary, de Road Transport Union, IRU Intelligence Briefings. Hasta septiembre 2023, el déficit de operadores era de 56,000 y va en aumento. Esto con base en estimaciones de la CANACAR.
También te puede interesar: