
El robo al transporte de carga no sólo es una cuestión de seguridad pública, sino también un asunto que está redefiniendo la forma en cómo las empresas logísticas planean sus operaciones.
Te puede interesar: Reforma a la Ley Aduanera 2026: ¿Cómo deben responder las agencias en México?
Y es que la seguridad, dejó de ser un simple incidente en carretera. Ahora, es una condición clave en el diseño logístico. Pues define por dónde se mueve la carga, a qué hora sale y cuánto tiempo puede detenerse. Así mismo, ayuda a visualizar qué tan cerca debe mantenerse el envío del cliente final e incluso, en el inventario.
En otras palabras, la seguridad se ha convertido en una variable logística que define la competitividad de una empresa.
La seguridad es uno de los temas prioritarios del sector. Cuando el riesgo se vuelve predecible en patrones, este deja de ser un factor reactivo y se vuelve parte del diseño operativo. En México, eso ya está ocurriendo” Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. México
Así la seguridad logística, es decir el conjunto de procesos y tecnologías aplicadas para salvaguardar la cadena de suministro, desde el origen hasta el destino, se vuelve un factor que muestra la competitividad y redefine las operaciones.
Para muchas empresas, las decisiones relativas a la operación ya no sólo se basan en los costos o las distancias. Sino también en factores de seguridad.
Es decir, la exposición al robo en determinado corredor, la ventana horaria o la posibilidad de desvío.
Nuevos diseños de ruta
Para Ilan Epelbaum los datos recabados tras el análisis del robo al transporte de carga debe servir para implementar mecanismos más efectivos que ayuden a reducir los incidentes.

Hasta ahora, para las empresas logísticas es posible visualizar el momento y los lugares más peligrosos para sus operaciones. Por ejemplo, un reporte de Overhaul de 2025 señaló que el 87.6% del robo al transporte de carga se concentra en 10 entidades. De éstas, Puebla y el Estado de México se posicionan como los estados con el mayor número de actos delictivos. Acumulando el 43% del total nacional.
También, con base en el reporte, se pudo identificar que el 55% de los robos ocurren entre las 5:00 pm y las 6:00 am, siendo el periodo entre las tres y las siete de la mañana el más crítico.
Se trata de información estratégica, cuyo análisis y encausamiento, debe verse reflejados en los diseños de rutas y la planeación de las operaciones. Esto con el fin de que las empresas puedan incrementar su cerco de seguridad, al tiempo que disminuyen los riesgos para la cadena de suministro.
Para el sector logístico mexicano, el impacto va más allá de la pérdida directa de mercancía. Se refleja en los costos operativos acumulados, desvíos, custodia, presión sobre inventarios o reprogramaciones”, explica el director de Mail Boxes Etc. México.
Apostar por la seguridad en la planeación logística
El 2026 consolida un cambio de paradigma, pues las empresas que mejor estarán navegando este entorno no son las que reaccionan después del incidente, sino las que incorporan el riesgo desde el diseño.
“Quien diseñe su operación considerando estos patrones podrá mantener continuidad y cumplimiento; quien no lo haga, seguirá operando bajo presión constante”, asegura Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. México
Te invitamos a leer más


