Freightliner

Daimler reporta mayor rendimiento de combustible con nuevo SuperTruck

El vehículo concepto rebasó las expectativas en aerodinámica, neumáticos, tren motriz y administración de energía. A su vez, duplicó la eficiencia de carga del vehículo base SuperTruck I, revelado en 2015


SuperTruck II de Freightliner fue presentado por Daimler Truck North America en un evento en Las Vegas, Estados Unidos.
SuperTruck II de Freightliner fue presentado por Daimler Truck North America en un evento en Las Vegas, Estados Unidos.

Daimler Truck North America, DTNA, mostró el potencial que logra el nuevo SuperTruck II de Freightliner para el transporte de carga. El vehículo reduce la resistencia aerodinámica en 12% y disminuye el consumo de combustible en 5.7%. Las cifras anteriores se comparan con su antecesor, el SuperTruck I.

La unidad concepto, auspiciada bajo un programa del Departamento de Energía de Estados Unidos, representa el mayor avance en tren motriz de la marca. Este componente es el más eficiente que Freightliner haya integrado en un camión, precisó DTNA.

En relación a lo anterior, SuperTruck II reporta una menor velocidad descendente y un mayor ahorro de combustible. Esto es gracias a una sobremarcha de arrastre reducida.

Respecto a la disminución en el consumo de combustible, Daimler explica que es posible gracias a un innovador sistema eléctrico de 48 voltios. Este componente  utiliza baterías de iones de litio que permite una mayor eficiencia.

De igual forma, en este modelo aumenta la comodidad del conductor, resultado de un nuevo sistema de aire acondicionado eléctrico. Este equipamiento consume un 50% menos energía que el SuperTruck I. Además, continúa funcionando sin problemas mientras el motor está apagado.

Asimismo, los neumáticos nuevos diseñados específicamente reducen el consumo de energía del vehículo y el tiempo de inactividad por mantenimiento debido al desgaste mínimo.

En este aspecto, DTNA explica que las llantas juegan un papel fundamental para lograr los objetivos de eficiencia, al reducir la fricción en la carretera. Esto, porque se necesita menos combustible para mantener la velocidad del camión.

La aerodinámica mejorada, los neumáticos de baja resistencia al rodamiento, las mejoras en el tren motriz y la gestión de la energía con tecnologías avanzadas se reportan como áreas de innovación tecnológica que podrían entrar en producción para los clientes en el futuro.

El vehículo concepto SuperTruck II rebasó las expectativas en tecnología
El vehículo concepto SuperTruck II rebasó las expectativas en tecnología

Evolución de SuperTruck I a II

La subsidiaria de Daimler Truck afirma que el vehículo conceptual se presenta con una variedad de innovaciones técnicas. Como parte del programa SuperTruck, los ingenieros de DTNA investigan tecnologías de camiones comerciales de trabajo pesado de próxima generación, formas técnicas para su desarrollo y para integrarlas a la producción en serie.

En otras palabras, DTNA se enfoca en desarrollar nuevas tecnologías para componentes y sistemas centrales prometedores. Con base en ello, el objetivo es mejorar la eficiencia operativa de los camiones en el mundo real, aumentando el éxito del cliente y la eficiencia de las flotas.


Con un modelo a escala de camión, un experto realiza su diseño exterior.
Con un modelo a escala de camión, un experto realiza su diseño exterior.

Relativo a su diseño, el propósito de SuperTruck II es redefinir la forma existente del Cascadia, líder en el mercado. El fin es maximizar la eficiencia aerodinámica y, al mismo tiempo, emplear un lenguaje de diseño avanzado para transmitir esa eficiencia

La parrilla, las tomas de aire y las puertas se rediseñaron de tal forma que no afectan la aerodinámica del camión.

También, los extensores laterales activos y un sistema de alerón en el techo cierran la brecha del remolque hasta 4 pulgadas. Se reduce significativamente la resistencia aerodinámica del SuperTruck II al quitar los espejos exteriores e integrar un sistema de cámara sin espejo.

Apoyo a la investigación en pro del transporte

El programa SuperTruck es una iniciativa de investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia del transporte en al menos 50 %. Asimismo, su objetivo es frenar la eficiencia térmica en 50 % y reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero de camiones Clase 8. 

DTNA trabaja en este proyecto desde 2010 junto con Detroit y otros socios, incluidos laboratorios nacionales, universidades y proveedores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección