ANPACT

Incursión de la mujer en el autotransporte registra importante alza: DGAF

El total de licencias federales emitidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, es de 691,026 para operar los servicios de autotransporte de carga y pasaje

Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT y Laura Nohémi Muñoz, directora general de la DGAF participan en la ponencia  "Perspectivas del Autotransporte Federal en México”.
Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT y Laura Nohémi Muñoz, directora general de la DGAF participan en la ponencia «Perspectivas del Autotransporte Federal en México”.

De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal, DGAF, la incursión de las mujeres en los servicios de autotransporte federal y transporte privado va en aumento e impulsando la productividad y el crecimiento económico del país.

Cabe destacar que desde 2018 la presencia de las mujeres registra crecimiento: en 2019 se ubicó en 0.3%; en 2020 en 0.4% y 2021 en 0.5%.

En primer lugar la directora general de la DGAF, Laura Nohémi Muñoz Benítez, comunicó que a junio de 2023 el número de operadoras con licencia federal es de 4,858. Esta cifra revela un crecimiento de 0.5%, pasando de 0.2% registrado en 2018 a 0.7% en el presente año.

 En síntesis, del 100% de las mujeres presentes en la industria, el 81% operan vehículos de carga y el 19% restante autobuses.

De igual forma, precisó que la incursión del género femenino como dueñas de flota es del 2.6% y el 10.1% son permisionarias.

Laura Nohémi Muñoz comunicó que de los 255,466 permisionarios que operan actualmente 25,706 son del género femenino. Respecto del 1’645,467 vehículos registrados en 43,146 participan mujeres.

Los datos antes citados fueron presentados en la conferencia “Perspectivas del Autotransporte Federal en México” organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT.

DGAF resalta participación de organismos para impulsar a las mujeres en el autotransporte

Para continuar, Nohémi Muñoz reconoció la labor de las Cámaras, Asociaciones y confederaciones que participan en la industria del autotransporte federal. Además, destacó las acciones emprendidas por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP; de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT. También el de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM, que tienen la misión de garantizar la inclusión de las mujeres en todas las posiciones de la industria definiendo estrategias específicas.

La titular de la DGAF, comunicó que se trabaja con los siguientes actores para impulsar la inclusión de la mujer en el Autotransporte Federal

La ANPACT con la iniciativa www.mujeresautotransporte.com en el que se busca incentivar la inclusión, igualdad y desarrollo profesional. 

 La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, crea la primer Asociación de Mujeres Operadoras AMO. Tiene por objetivo fomentar la inserción de mujeres en la industria. Asimismo, busca promover la igualdad de género, fortalecer la atracción de talento. En consecuencia, genera mecanismos de protección para el desarrollo de las habilidades profesionales de las mujeres en el subsector.

Acciones de la DGAF buscan inclusión

 En relación con las actividades que gestiona la DGAF de forma interna, la directora dijo que siguen puntualmente el programa Conductoras Scania, 2da edición.  Esto con el objetivo de preparar a las mujeres para la vida laboral en el sector. Como resultado, se evaluar y validar sus aprendizajes y entregarles su licencia federal de conductoras valida por el organismo.

En este contexto, detalló que están trabajando en:

  • Paradores Seguros con áreas exclusivas para conductoras
  • Supervisión en carreteras federales. Para las tareas de inspección se tiene inscritas a 18 mujeres.
  • Capacitación. Desarrollo de programas para la profesionalización y dignificación de la mujer.
  • En la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, ENAMOV, se incluyó el eje “Perspectiva de Género”.

La representante de DGAF concluyo mencionando que es necesario trabajar en la brecha salarial, oportunidades laborales y profesionalización tanto del sector como del subsector para promover la participación de mujeres en el autotransporte federal .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección