Movilidad

Invertirá Gobierno de la CDMX 1,450 mdp en unidades para el STE y la RTP

Invertirá Gobierno de la CDMX 1,450 mdp en unidades para el STE y la RTP

Para otorgar un mejor servicio de transporte, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad, Semovi, lanzó dos licitaciones: una por 750 millones de pesos, mdp, para la compra de 100 trolebuses para el Servicio de Transporte Eléctrico, STE y 700 mdp destinados a 170 vehículos para la Red de Transporte de Pasajeros, RTP.

Los 100 trolebuses serán cero emisiones de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros, con asientos exclusivos para mujeres y personas con discapacidad, de accesibilidad universal. Estarán equipados con siete cámaras de seguridad, sistema GPS y su autonomía será de 75 kilómetros, característica que le permitirá operar sin estar conectados a la catenaria.

De las unidades antes citadas, 70 sustituirán a la flota vehicular del depósito de Aragón, que otorgan servicio a las líneas 4, 5, 6 y 8; las 30 unidades restantes serán asignadas al Corredor de Eje Central.

Las 170 unidades para la RTP contarán con tecnología Euro VI: 121 se asignarán a alta montaña y 49 a baja montaña, con ello se busca movilizar a cerca de 80 mil usuarios adicionales diariamente a través de la renovación de los 106 vehículos obsoletos y mejorar el servicio de 18 rutas en ocho alcaldías.

Compromiso con la movilidad

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, rememoró que la administración ha realizado constantes inversiones en la adquisición de 467 unidades a la RTP por un total mayor a dos mil 266 mdp.

Invertirá Gobierno de la CDMX 1,450 mdp en unidades para el STE y la RTP

Reconoció que apostar en el transporte público es muy importante para optimizar la movilidad en la ciudad, tener un parque vehicular moderno que contribuya con el medio ambiente es necesario para poder brindar un servicio de calidad. Destacó que la CDMX en los últimos años está incorporando más autobuses y trolebuses eléctricos que otras ciudades.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, afirmó que estos nuevos vehículos contarán con el servicio de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada, factor que tiene como finalidad ofrecer una mejor calidad en el transporte.

En relación con los criterios para las licitaciones, explicó que son los mismos que se han utilizado antes como lo establece el Anexo Técnico. Se abre la competencia a todos los proveedores que estén en posibilidad de cumplirlo y se toma la mejor propuesta por su satisfacción técnica y por el precio que se da a la ciudad.

Martín López Delgado, director general del STE, comunicó que durante mayo se va a llevar a cabo Visita Técnica, la junta de Aclaración y también se van a recibir las propuestas de los proveedores participantes. El 27 de mayo se dará el fallo del ganador. En lo respectivo al tiempo de fabricación de las 100 unidades, dijo que es de cuatro meses, por lo que se estima que durante el último trimestre del año serán recibidas para efectuar las pruebas con la finalidad de que en diciembre estén listas para prestar servicio.

Ramón Jiménez López, director general de la RTP, especificó que ocho empresas ya adquirieron sus bases para presentar sus propuestas el 24 de mayo, y el fallo se dará el 30 de mayo.

Invertirá Gobierno de la CDMX 1,450 mdp en unidades para el STE y la RTP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección