Industria

Planta de Tesla en Nuevo León impulsará manufactura de VE en México

Hasta antes de este anuncio, el pronóstico de producción de autos eléctricos hacia 2030 de la Industria Nacional de Autopartes, INA, era de alrededor de 4.7 millones de unidades, representando el 15% del total de vehículos fabricados en el país, cifra que aumentará al sumar las unidades producidas por la firma de Elon Musk.

Imagen de la futura planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
Imagen de la futura planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Nuevo León será sede de la nueva mega fábrica de Tesla Motors donde producirá cerca de un millón de vehículos eléctricos, VE, al año. La inversión será de 5,000 millones de dólares y generará 7,000 empleos aproximadamente.

Elon Musk, CEO de la compañía, confirmó esta noticia en su Investor Day. Será la primera planta de Tesla en Latinoamérica y la quinta a nivel mundial luego de Fremont y Austin en Estados Unidos; Shanghai, en China y Berlín, Alemania.

Elon Musk, CEO de Tesla y Samuel García, gobernador de Nuevo León, en el Investor Day, en Austin, Texas.

En opinión del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el anuncio de Tesla atraerá la inversión de más empresas extranjeras. Con ello, se verá beneficiado el estado y la industria automotriz.

Beneficios de la inversión de Tesla

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, aseguró que con la mega planta de Tesla, nuestro país se consolida México como destino de inversión para la manufactura de vehículos eléctricos.

Por un lado, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo, explica que los efectos favorables se verán en la generación de empleo, consolidación y desarrollo de proveedores. Asimismo, en el nivel de confianza que aporta para la toma de decisiones de otros actores de la industria automotriz para invertir en México.

Desde su perspectiva, influye en la decisión de Tesla de invertir en nuestra nación el impulso que en Estados Unidos se brinda a la adquisición de VE con beneficios fiscales de hasta 12,500 dólares.

Además, la compañía automotriz se encuentra ante una posibilidad muy importante que se deriva de por lo menos tres factores:

  • El cumplimiento de las nuevas reglas de origen del T-MEC
  • La relocalización de cadenas de producción extranjeras de algunos suministros para el armado de automotores nuevos en Norteamérica
  • El impacto de los incentivos que ofrecerá Estados Unidos a la adquisición de vehículos eléctricos.
Model X de Tesla
Model X de Tesla

También te puede interesar: Jetour revela estrategia de negocio y anuncia planta en México

Fortalecimiento de la industria de autopartes

En su oportunidad, la Industria Nacional de Autopartes, INA, comunicó que la inversión de Tesla Motors acelerará la transición a la electromovilidad en el país.  En consecuencia, impulsará las oportunidades de negocio en el sector automotriz y de autopartes en México.

Así, la INA calcula que al menos el 20% del valor de las unidades actuales de Tesla tiene origen nacional. Ante ello, pronostica que este porcentaje se incrementará con el establecimiento de la compañía en el país. 

Como antecedente en este tema, menciona que el Mustang Mach-E de Ford, manufacturado en nuestro país, tiene hasta el 80% de valor de fabricación nacional.

Además, la fabricación de autopartes representa el 37% de las oportunidades de inversión en México derivadas del nearshoring. En ese sentido, espera alrededor de 15 mil millones de dólares de inversión en el próximo lustro. Este monto se destinará a la producción de componentes como baterías y otras partes para autos eléctricos, particularmente tras el anuncio de Tesla.

ina

De igual forma, la INA prevé que, del total de vehículos que se consumirá en el mundo en 10 años, al menos el 50% de ellos serán híbridos y eléctricos, por lo que México avanzará en esa tendencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección