INA

Producción de autopartes en México continuará reportando cifras históricas

Alberto Bustamante, director general de la INA, presenta proyección de valor de la industria  de autopartes en Mexico para los próximos años y detalla el desarrollo de la inversión extranjera directa en el sector.
Alberto Bustamante, director general de la INA, presenta proyección de valor de la industria de autopartes en Mexico para los próximos años y detalla el desarrollo de la inversión extranjera directa en el sector.

La industria mexicana de autopartes atraviesa circunstancias favorables que le permitirán continuar reportando crecimiento en los próximos años. En consecuencia, se alcanzará un valor de la producción de 108,874 millones de dólares, mdd, en 2023 y de 110,468 mdd en 2024.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes, INA, explicó que entre las principales oportunidades que se tienen se encuentran:

  • Recuperación en inventarios de los 17 millones de vehículos que se venden y fabrican en toda la zona de Norteamérica.
  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China que obliga a las empresas chinas a trasladar su producción a México o al país del Norte.
  • El incremento del valor de contenido regional en la producción de vehículos.

Asimismo, el ejecutivo de la INA precisó que lo anterior incentiva el nearshoring y reshoring. En este sentido, la puesta en marcha de políticas públicas con incentivos económicos a quienes adquieran vehículos fabricados en la región Norteamérica, contribuyen en el desarrollo de la producción de componentes automotrices en el país. 

@INA

Aunado a ello, la propia tendencia del crecimiento, son factores que influyen con gran dinamismo a la creciente producción de autopartes en el país, detalló Alberto Bustamante.

Por otra parte, se precisó que la zona norte del país concentra el 52.0% de la producción de autopartes. La región Bajío participa con el 30.1 y la zona centro con el 17.9%.

Te interesa: Primer Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices se realizará en 2023

Producción autopartista en América del Norte

En relación con la región de Norteamérica se dijo que se ha consolidado como un actor clave en cuanto a la producción de autopartes se refiere. Estados Unidos registra un nivel de manufactura de más de 193 mil mdd en el periodo enero-septiembre.  

Lo anterior, implica un crecimiento de 13.9%, frente a los reportado en similar periodo del año previo.  Como resultado, se espera que, para el cierre de 2022, el país del norte alcance un valor total de 241,139 mdd.

En lo relativo a la manufactura de autopartes en Canadá, la estimación que se tiene del valor de la producción es de 28,977 mdd.

En conjunto, los tres países alcanzarán 376,973 mdd de fabricación de autopartes.

Inversión extranjera directa en el sector de autopartes mexicano

Alberto Bustamante expresó que el fenómeno de relocalización de las inversiones y las ventajas competitivas ofrecidas por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, están proporcionando el clima ideal para la inversión extranjera en México.

@INA

Agregó que en el periodo enero-septiembre del presente año se alcanzaron 1,271 millones de dólares en inversión.  Además, informó que en los últimos meses se han realizado anuncios de inversiones por más de 10 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, IED, para el país.

Cabe destacar, que los anuncios que se han realizado en este último semestre se verán reflejados a partir de los primeros meses de 2023.

Finalmente, especificó que, de 1999 a la fecha, el origen de la IED en el sector de autopartes en México proviene de Estados Unidos, Japón, Canadá, entre otros.

Récord histórico en la generación de empleos

El director general de la INA comunicó que para finales de 2022 se espera que el sector de autopartes supere los 879 mil empleos. La cifra mencionada implica un crecimiento de 5.2% en relación con los valores observados en 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección