Asociaciones

Sello T-MEC certifica a compañías en la industria automotriz: ANAPSA

El distintivo estará disponible a nivel nacional, sin embargo, en una etapa inicial arrancará con la certificación de empresas ubicadas en Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, por que se proyecta que al cierre del presente año más de 300 compañías cuente con el certificado Sello T-MEC

A la presentación del programa Sello T-MEC de la ANAPSA  asistieron Jaime Galicia; Alberto Bustamante, ex negociador e integrante del Cuarto de Junto del T-MEC; Elisa Crespo, Presidenta del Clúster Automotriz de la Ciudad de México y Estado de México; Jorge Prado, director general; Miguel González, agente aduanal y Sandra Ortega.
A la presentación del programa Sello T-MEC de la ANAPSA  asistieron Jaime Galicia; Alberto Bustamante, ex negociador e integrante del Cuarto de Junto del T-MEC; Elisa Crespo, Presidenta del Clúster Automotriz de la Ciudad de México y Estado de México; Jorge Prado, director general; Miguel González, agente aduanal y Sandra Ortega.

Como respuesta a la intensificación de las revisiones para dar cumplimiento al Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, la Agencia Nacional de Proveedores de la Industria Automotriz, ANAPSA, presenta de manera oficial el programa Sello T-MEC.

Como era de esperar, a través del Sello T-MEC se garantiza a las armadoras y proveedores  Tier 1, 2 y 3 el cumplimiento al 100% con las Reglas de Origen y el Valor de Contenido Regional. También con  las diferentes certificaciones  como AIATF, CIVA, OEA ISO, entre otras, así como con el Capítulo Laboral que especifica el tratado.

Como beneficio adicional,  las empresas que cumplan con los requerimientos y sean certificadas, serán incluidas en el Padrón de Empresas Confiables. En consecuencia,  podrán aumentar su  sinergia comercial. Esto gracias a que dicho registro será entregado a los departamentos de compras de las armadoras y  proveedores del sector instaladas en América del Norte.

Sello T-MEC un programa de clase mundial que estimula el desarrollo del Sector Automotriz

Para la elaboración del Sello T-MEC, participa el ex jefe negociador del T-MEC Kenneth Smith y el ex negociador e integrante del Cuarto de Junto de este importante tratado, Alberto Bustamante. La experiencia de ambas figuras  en negociaciones internacionales en el sector automotriz  refuerzan la importancia de este acompañamiento.

Conformación de Sello T-MEC

Categoría 1

SELLO T-MEC Proveedor TIER 1 y TIER 2.

Apoyo a las empresas mediante revisiones documentales y en planta para lograr el cabal cumplimiento de las Reglas de Origen y en materia laboral del T-MEC. Lo anterior, asegura que se cumple con el Valor de Contenido Regional ya sea como exportador directo o indirecto, realizando el rastreo de materiales, componentes y procesos productivos, visitas a planta, entre otros.

Categoría 2

SELLO T-MEC: Proveedor Cumplido TIER 1

• Con las especificaciones y requerimientos de Armadoras de México, Estados Unidos y Canadá, ANAPSA ha creado el Sello de Proveedor Cumplido

• Apoyamos con una exhaustiva revisión del cumplimiento y vigencia de las certificaciones AIATF, CIVA, IMMEX, OEA, ISO, Etc. Además de procesos productivos, visitas a planta, etc.

Categoría 3

SELLO T-MEC: Proveedor Cumplido TIER 2 y TIER 3

• Con las especificaciones y requerimientos de los más importantes T1, de México, Estados Unidos y Canadá, ANAPSA ha creado el Sello de Proveedor Cumplido T2 y T3.

• Apoyamos con una exhaustiva revisión de sus procesos productivos, líneas de producción, instalaciones, clientes, SAT, visitas a planta, etc.

Elisa Crespo, Presidenta del Clúster Automotriz de la Ciudad de México y Estado de México,  comunicó que  esta es una gran oportunidad para que el sector cumpla con los estándares de calidad. Además, se logra se promover la competitividad y desarrollo de las empresas instaladas en el país.

Por su parte, Jorge Prado, director general de ANAPSA, destacó que la segunda será en EE.UU. con el apoyo de las armadoras y asociaciones de dicho país. Finalmente, la tercera etapa  será puesta en marcha en Canadá.

Sello T-MEC
Sello T-MEC

El agente aduanal Miguel González, comentó que además de ser un apoyo para las armadoras, T1,T2 y T3, será una guía para las empresas PyMEs y MiPyMEs. Es decir,  será una puerta de entrada para quienes deseen incorporarse a la cadena del sector automotriz.

 Por último, Sandra Ortega, integrante de la asociación reiteró que ANAPSA cuenta con una unidad de verificación  que garantiza una certificación segura y confiable.

Continuar leyendo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección