La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en promedio, cada día son robados 169 vehículos asegurados en México.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, detalló que, de mayo de 2023 a abril de 2024, fueron robadas 61 mil 849 unidades aseguradas. Se trata de una disminución de cerca del 30% comparado con el mismo periodo entre 2018 y 2019. Esto es, el lapso previo a la pandemia en el que el robo de autos se disparó considerablemente.
Asimismo, Rosas rescató el hecho de que cada vez más personas toman conciencia de su patrimonio y de lo susceptible que es a este delito. Por eso, muchos de los conductores tanto particulares como de carga pesada han decidido contratar un seguro con cobertura de robo.
Sin embargo, la falta de cobertura ante este delito constituye un problema serio para los propietarios ya que las familias tienen que asumir el costo total de la pérdida. De acuerdo con la AMIS, el 54% de los automovilistas no cuenta con respaldo de institución alguna.
Aunque el robo de vehículos asegurados incrementó un 2% en promedio anual desde 2021, el índice de recuperación se situó en 42%.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
Los propietarios tienen mayor probabilidad de recuperar su auto si denuncian el delito en un lapso menor a cuatro horas. Pasado ese tiempo, la posibilidad de que lo recuperen disminuye considerablemente.
De igual forma, explicó que el robo de equipo pesado también aumentó un 8%, mientras que el de motociletas subió cerca de 25%.
¿Qué vehículos son los más robados?
La AMIS explicó que cerca del 63% de robos se concentra en zonas como el Estado de México, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México.
“Podemos ver que de entre estas entidades destaca el Estado de México con 16 mil 38 unidades robadas; le sigue Jalisco con 8 mil 33; Ciudad de México con 5 mil 196; Puebla con 4 mil 320; Guanajuato con 2 mil 811 y Michoacán con 2 mil 363”, precisó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Zonas de peligro
A este respecto, señaló que también existen zonas específicas como Sinaloa o Guerrero, donde el robo con violencia se ha agravado.
“A nivel nacional el 57 por ciento del robo de vehículos fue con uso de violencia. Y entonces podemos ver en Sinaloa, que está muy por encima de este promedio nacional. Ahí el porcentaje de robo de vehículos con violencia fue de 76.71 por ciento. Le sigue Zacatecas con 76.27, Puebla con 72.48. En el cuarto lugar, Michoacán con 71.52 y por último, Tlaxcala con 71.29 por ciento”, señaló la directora.
En ese sentido explicó que los vehículos asegurados con reporte de robo con más incidencia fueron los siguientes:
- Nissan Versa (2 mil 757 reportes de robo).
- Nissan NP300 comercial (2 mil 613).
- Kenworth Tractocamiones (2 mil 281).
- General Motors Aveo (mil 546).
- Honda CRV (mil 496).
Por otra parte, la AMIS dio a conocer que en Tamaulipas, Nayarit, Morelos, Tabasco y Guerrero también aumentó el robo de vehículos asegurados.
Leer más