Freightliner

Daimler Truck México marca un nuevo camino con Reporte de Sostenibilidad

Este ejercicio es el primero no solo para la armadora, sino para la industria misma de vehículos pesados en el país. Con ello, Grupo Daimler se convierte en un referente para que más compañías de sector formen parte de esta gran labor

La presentación del primer Reporte de sostenibilidad 2022 la realizó Marcela Barreiro Castellanos, presidente y CEO de Daimler Truck México, acompañada deAlexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México;Carlos Lino Santiago, director de Daimler Planta Santiago y Carlos García Amandi, director comercial de Daimler Truck Financial Services
 La presentación del primer Reporte de sostenibilidad 2022 la realizó Marcela Barreiro Castellanos, presidente y CEO de Daimler Truck México, acompañada deAlexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México;Carlos Lino Santiago, director de Daimler Planta Santiago y Carlos García Amandi, director comercial de Daimler Truck Financial Services.

Con el objetivo de ser un corporativo 100% responsable y siendo la sostenibilidad una parte integral del negocio, Daimler Truck México, conformado por Freightliner, Mercedes-Benz Autobuses y Daimler Truck Financial Services, presenta por primera vez su Reporte de Sostenibilidad 2022, después de la escisión del grupo Daimler.

Cabe destacar que el documento está desarrollado con la metodología GRI (Global Reporting Initiative). En virtud de lo mencionado se garantiza la transparencia en la información, la credibilidad, la consistencia y la comparabilidad. 

“Nuestro objetivo de movilidad sostenible abarca todo el territorio nacional. Trabajando en conjunto con nuestros socios comerciales en nuestra Red de Distribuidores, lograremos la ‘Red del Futuro’, para asegurar que esté preparada para los cambios tecnológicos y de emisiones que tendrá nuestro portafolio de productos en los siguientes años. Impulsaremos este cambio con una retroalimentación constante para desarrollar estrategias en conjunto, logrando una excelencia operativa homogénea en todo punto de contacto con nuestros clientes a lo largo y ancho del país”.

Marcela Barreiro Castellanos
presidente y CEO de Daimler Truck México.
Marcela Barreiro Castellanos, presidente y CEO de Daimler Truck México.
Marcela Barreiro Castellanos, presidente y CEO de Daimler Truck México.

Reporte de Sostenibilidad de Daimler Truck centrado en mejorar la calidad de vida

Marco Antonio Rodríguez Huesca, director asuntos externos, políticas públicas y sostenibles comunicó que esta decisión de la compañía refleja su compromiso para liderar el sector hacia un transporte sostenible. Además, de implementar acciones a favor del medio ambiente, las personas y la sociedad.

Marco Antonio Rodríguez,Oscar Daniel Ruiz Aguilar, Lucia López Pérez, Eduardo Díaz Martínez,Juan Pablo Rivero Villagran  integrantes del equipo de External Affairs de Daimler Truck.
Marco Antonio Rodríguez,Oscar Daniel Ruiz Aguilar, Lucia López Pérez, Eduardo Díaz Martínez,Juan Pablo Rivero Villagran integrantes del equipo de External Affairs de Daimler Truck.

Agregó que lo anterior, se desarrolló bajo un marco de Responsabilidad ESG (por sus siglas en inglés: Environment, Social y Corporate Governance) bajo tres iniciativas:

1.         Primero, se debe establecer el análisis del impacto ambiental del ciclo de vida para impulsar el cumplimiento de Science Based Targets Initiative, SBTi.

2.         Integrar la tecnología más avanzada en sus vehículos a favor de la conducción sin accidentes. Ser un empleador altamente atractivo al ofrecer un gran número de iniciativas y actividades para sus colaboradores. Como resultado, se tiene unenfoque en la diversidad, la inclusión, la salud, la seguridad, el respeto a la privacidad de los datos y la capacitación. Mantener alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, autoridades y comunidades, basadas en la diversidad de actores sociales, para el diseño de soluciones a largo plazo, siempre bajo un enfoque de derechos humanos. 

3.         Mantener excelencia en la gobernanza y desarrollo de integridad en cumplimiento con las fiduciarias enfocadas a los grupos de interés; reforzar procesos y mediciones para un mejor gobierno corporativo y fortalecer las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.

Marco Antonio Rodríguez Huesca, director asuntos externos, políticas públicas y sostenibles  de Daimler Truck México

VER MÁS: Ahora Zapata Camiones inaugura tienda Alliance Parts en Jalisco, ya son 15 en el país

Mover al mundo y a México de forma respetuosa

“Nuestra visión es clara, ser el proveedor líder en soluciones de autobuses y movilidad alrededor del mundo. Como empresa de vehículos comerciales número 1 global, tenemos la oportunidad de resaltar lo que nos une y nos hace quienes somos: Trabajamos para mantener al mundo en movimiento. Con esto en mente, tenemos una estrategia definida para lograr el propósito:

  • Presencia en el mercado global
  • Liderazgo en tecnología y sostenibilidad
  • Excelencia en negocios
  • Enfoque al cliente y socios”.
Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México
Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México habla de la  importancia del primer Reporte de Sostenibilidad 2022 de la compañía
Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México habla de la importancia del primer Reporte de Sostenibilidad 2022 de la compañía

Con la estrategia de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, Daimler Truck contribuye activamente en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

“Para lograr nuestros objetivos, tenemos una agenda de sostenibilidad fuerte y clara, enfocada en:

  • Promover la incorporación acelerada de productos con tecnologías limpias en el mercado.
  • Apoyar mediante el financiamiento, proyectos de movilidad urbana que permitan hacer más eficiente el transporte público.
  • Promover una cultura de respeto a los derechos humanos dentro y fuera de nuestra empresa, de acuerdo con nuestra cultura corporativa global.
  • Involucramiento en actividades de apoyo social y del medio ambiente en las comunidades donde operamos.

Nuestra responsabilidad diaria es combatir la lucha contra el cambio climático”

David Velázquez, CEO de Daimler Truck Financial Services

Acciones transversales que aseguran un mundo mejor 

Para Daimler Truck los 17 ODS son importantes. Sin embargo, se enfoca con mayor fuerza en los siguientes: 

  • Igualdad de género (5) 
  • Energía asequible y no contaminante (7) 
  • Trabajo decente y crecimiento económico (8) 
  • Industria, innovación e infraestructura (9)
  • Ciudades y comunidades sostenibles (11)
  • Producción y consumo responsable (12) 
  • Acción por el clima (13)
  • Alianzas para lograr los objetivos (17)  

“A lo largo de este informe, compartiremos las acciones específicas que hemos implementado relacionadas con las mejoras ambientales y el trabajo con nuestra comunidad local para crear un mejor entorno social.
Entre los proyectos más importantes de Planta Saltillo destaca que operamos con energía eléctrica proveniente 100% de fuentes renovables y somos la primera planta de montaje de producción completa de Daimler Truck North America en lograr este hito”.

JANE ROSAASEN
DIRECTORA DE PLANTA SALTILLO DE DAIMLER TRUCK MÉXICO
Directivos y colaboradores de Daimler Truck con represéntales de la ANPACT, Secretaría de Energía entre otros durante la presentación del primer Reporte de Sostenibilidad 2022
Directivos y colaboradores de Daimler Truck con represéntales de la ANPACT, Secretaría de Energía entre otros durante la presentación del primer Reporte de Sostenibilidad 2022

“Para nosotros la conservación del ambiente más que un compromiso es una convicción, ya que con esto nosotros garantizamos la sustentabilidad de nuestras operaciones, tanto en el presente como hacia el futuro. Para lo cual, tenemos definida nuestra estrategia basada en las siguientes acciones: Proteger la biodiversidad, reducir el consumo de agua potable y visión cero emisiones”.

Carlos Lino Santiago
director de Daimler Planta Santiago

Finalmente, Grupo Daimler Truck en México continuará enfocando su Responsabilidad Social en las comunidades donde opera. Para ello, asigna recursos humanos y financieros para la generación de proyectos centrados en temas de educación, medio ambiente y generación de habilidades para la vida. También, implementa mecanismos de control y vigilancia en el Gobierno Corporativo y una cultura de transparencia y accesibilidad de la información como factor clave para la competitividad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección