AMIA

Datos que debes conocer de la reforma a la NOM-194-SE-2021

La NOM-194 regula y establece los dispositivos de seguridad mínimos para vehículos ligeros.Las actualizaciones  sólo aplican para los vehículos año modelo 2025 o posteriores.
La NOM-194 regula y establece los dispositivos de seguridad mínimos para vehículos ligeros.Las actualizaciones sólo aplican para los vehículos año modelo 2025 o posteriores.

La Norma Oficial Mexicana 194-SE-2021, mejor conocida como NOM-194, regula y establece los dispositivos de seguridad mínimos que deben de tener los vehículos ligeros. En otras palabras, son aquellos automotores nuevos cuyo peso no excede de los 3,857 kg, y cuentan con los diferentes sistemas activos y pasivos de seguridad, que respaldan que los vehículos sean confiables.

Respecto a la norma que se tenía en años anteriores (NOM-194-SCFI-2015), fue reformada,  por ello, te informamos los cambios:

La nueva NOM-194 entrará en vigor a partir de abril de 2023.

En otras palabras, las actualizaciones de la NOM-194-SE-2021 sólo aplican para los vehículos año modelo 2025 o posteriores, excluyendo los modelos 2024 y anteriores.

Infórmate: México ensambla 932,272 Pick-ups en 11 meses

Dispositivos obligatorios por la NOM-194 posteriores 2024

  • A partir de vehículos año modelo 2025, será necesario cumplir con las especificaciones de los 25 dispositivos señalados en la Tabla 1 del capítulo 6 “Elementos esenciales de seguridad”.
  • Lo anterior, aplica para dispositivos como: apoya cabeza, cinturones de seguridad de 3 puntos y sus anclajes, doble cerradura de cofre, protección de ocupantes contra impacto frontal, faros delanteros, sistema antibloqueo para frenos (ABS), protección de ocupantes contra impacto frontal o lateral, entre otros.
  • También los vehículos año modelo 2025, deberán tener los dispositivos de seguridad de Control Electrónico de Estabilidad, ESC, el cual actúa al frenar individualmente las llantas en situaciones de riesgo para evitar derrapes. Además, los Anclajes de Sistemas de Retención Infantil (ISOFIX o Latch), los cuales ayudan a la sujeción de los niños.

Dispositivos obligatorios modelo 2026

Para los vehículos año modelo 2026 y posteriores, la NOM-194 refiere serán aplicables los siguientes dispositivos con sus especificaciones en la norma: TPMS:

  • El sistema de monitoreo de presión de llantas
  • El sistema de dirección en prueba de impacto
  • Sistema de puertas.
  • Luz alta de freno.
  • Protección en vehículos eléctricos.
  • Protección para vehículos de gas.

Dispositivos obligatorios modelo 2027

Por otra parte, la NOM-194 señala que para vehículos año modelo 2027, serán obligatorios los dispositivos :

  • El impacto lateral de poste.
  • El de Integridad del sistema de combustible.

Finalidad de la NOM -194

La NOM-194 tiene como objetivo proteger a los pasajeros de los vehículos en caso de accidentes. También prevenir percances con condiciones mecánicas específicas.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en 2019 se registraron 362 mil 586 accidentes viales. En otro contexto el 92.37% ocurrieron por causas imputables al conductor; un 2.6% a condiciones del camino y un 0.9% por fallas en el vehículo.

Por lo antes mencionado, es importante generar políticas públicas integrales que apoyen a robustecer toda la seguridad del ecosistema y cultura vial en el país. Es necesario atender en conjunto el fortalecimiento de la cultura vial de todo el ecosistema de movilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección