Las revisiones exhaustivas al transporte de carga impuestas por Greg Abbott, gobernador de Texas, a la salida de los puntos fronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y ahora en Puente Colombia, están poniendo en riesgo la vida de quienes transportan y mueven los productos, por lo que, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, acude a la frontera para conocer de cerca lo que están viviendo los operadores.
Es importante señalar que, a partir del jueves pasado, agentes del Departamento de Seguridad Pública de la entidad de la Unión Americana realizan inspecciones al 100% de los vehículos de carga que cruzan por el Puente Colombia.
Las revisiones al transporte impuestas por Greg Abbot ocasionan que los operadores tengan que esperar más de 12 horas. Además, están enfrentando largas filas y condiciones climáticas adversas. A lo anterior, se suma un rezago de 21,300 exportaciones y una afectación económica que ya asciende a los 2,100 millones de dólares.
En consecuencia, el presidente nacional de la CANACAR hace un llamado en primera instancia al gobernador de Texas, Greg Abott, y a las autoridades binacionales a trabajar coordinadamente. Esto con le objetivo de suspender definitivamente y lo antes posible las revisiones de las unidades de autotransporte que cruzan al país del Norte.
CANACAR insta a Greg Abbott y al gobierno mexicano a finalizar revisiones al transporte
En este contexto el presidente nacional aseguró que, de no resolverse la situación en la frontera las pérdidas para las dos naciones serán multimillonarias. “Muchos sectores productivos comenzarán a ser inoperantes. ¡Actuemos ya!”, afirmó.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
La CANACAR instó a la Secretaría de Economía a continuar presionando a sus contrapartes a través de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Estas revisiones al transporte no solo repercuten en las cadenas de suministro, también en la salud y seguridad de los operadores.
Finalmente, de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, por el Puente Internacional Colombia-Solidaridad cruza un promedio de 1,800 exportaciones diarias. A ello se suman más de 8,500 exportaciones que se registran en el Puente de Comercio Mundial. En otras palabras, se trata de la zona de mayor flujo comercial entre México y Estados Unidos, con más de 10,000 cruces diarios.