CANACAR

Es importante que Greg Abbott reconozca que las revisiones al transporte ponen en riesgo la vida de operadores; CANACAR

Martínez Millán representante de los transportistas en el país, escucha necesidades de operadores al reunirse con ellos en la frontera con Texas en puente Colombia

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, acude a la frontera para conocer de cerca lo que están viviendo los operadores por revisiones al transporte

Las revisiones exhaustivas al transporte de carga impuestas por Greg Abbott, gobernador de Texas, a la salida de los puntos fronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y ahora en Puente Colombia, están poniendo en riesgo la vida de quienes transportan y mueven los productos, por lo que, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, acude a la frontera para conocer de cerca lo que están viviendo los operadores.

Es importante señalar que, a partir del jueves pasado, agentes del Departamento de Seguridad Pública de la entidad de la Unión Americana realizan inspecciones al 100% de los vehículos de carga que cruzan por el Puente Colombia.

Las revisiones al transporte impuestas por Greg Abbot ocasionan que los operadores tengan que esperar más de 12 horas. Además, están enfrentando largas filas y condiciones climáticas adversas. A lo anterior, se suma un rezago de 21,300 exportaciones y una afectación económica que ya asciende a los 2,100 millones de dólares.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la  CANACAR, escucha a operadores varados por revisiones al transporte en Puente Colombia
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la CANACAR, escucha a operadores varados por revisiones al transporte en Puente Colombia

En consecuencia, el presidente nacional de la CANACAR hace un llamado en primera instancia al gobernador de Texas, Greg Abott, y a las autoridades binacionales a trabajar coordinadamente. Esto con le objetivo de suspender definitivamente y lo antes posible las revisiones de las unidades de autotransporte que cruzan al país del Norte.

CANACAR insta a Greg Abbott y al gobierno mexicano a finalizar revisiones al transporte

“La medida unilateral y claramente política contraviene al T-MEC y, tendrá sin duda, un impacto negativo en la creación de empleos y provocará graves pérdidas en las distintas industrias de nuestros países. Debemos actuar de manera coordinada con autoridades y los empresarios debemos resolver este problema de inmediato”.

Miguel Ángel Martínez Millán
presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga

 En este contexto el presidente nacional aseguró que, de no resolverse la situación en la frontera las pérdidas para las dos naciones serán multimillonarias.  “Muchos sectores productivos comenzarán a ser inoperantes. ¡Actuemos ya!”, afirmó.

La CANACAR instó a la Secretaría de Economía a continuar presionando a sus contrapartes a través de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. 

Estas revisiones al transporte no solo repercuten en las cadenas de suministro, también en la salud y seguridad de los operadores.

 Finalmente, de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, por el Puente Internacional Colombia-Solidaridad cruza un promedio de 1,800 exportaciones diarias. A ello se suman más de 8,500 exportaciones que se registran en el Puente de Comercio Mundial. En otras palabras, se trata de la zona de mayor flujo comercial entre México y Estados Unidos, con más de 10,000 cruces diarios. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección