CANACAR

José Refugio, un pilar de la CANACAR, finaliza su gestión

Bajo su gestión Muñoz López participó en un sinfín de iniciativas con la firme convicción de profesionalizar, dignificar y desarrollar el autotransporte de México

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR.
José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR.

Con más de 33 años de ser un actor clave y de gran relevancia para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, José Refugio Muñoz López termina su participación como vicepresidente ejecutivo. La decisión se dio a conocer durante la reunión del Consejo Nacional Directivo.

José Refugio Muñoz se integra a la Cámara en 1990 a la edad de 33 años. Actualmente, el empresario es considerado un referente en la industria del autotransporte y un pilar dentro del organismo.

Durante su paso por la CANACAR, los conocimientos y visión estratégica de José Refugio Muñoz le permitieron ser una pieza clave en los momentos más cruciales de la industria. Además, ha acompañado la gestión de los 12 presidentes que ha tenido la institución.

Ha sentado las bases de un nuevo autotransporte en el país, motivando e integrando empresas formadas por micro y pequeños empresarios creando las condiciones desde el ámbito jurídico-económico hasta el social.

Aportación de José Refugio Muñoz López al sector

Bajo su gestión, José Refugio Muñoz ha sido partícipe de múltiples actividades. Asimismo, ha sido impulsor de diferentes iniciativas que tiene por intención la profesionalización y prosperidad del sector autotransporte. Como representante de la CANACAR contribuyó en la definición del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, a través del Cuarto de Junto y su participación en los foros de consulta.

Se involucró activamente en la promulgación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, LGMSV, que fue aprobada en mayo pasado. Veló por los intereses del sector, luchando contra la sobrerregulación al autotransporte y colaboró en las mesas de discusión para la armonización de la LGMSV.

En temas de seguridad fue miembro activo de las comisiones de enlace entre la CANACAR y las autoridades en sus tres diferentes niveles. Igualmente, fungió como invitado permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, CNSP.

Como docente, José Refugio Muñoz es consciente que la formación y capacitación es la base para el éxito de las empresas y de las personas. Por ello, ha sido un promotor enérgico en la evolución del sector. Al mismo tiempo, ha apoyado programas de especialización para los operadores del autotransporte de carga y para las propias empresas. Es embajador del Distintivo CANACAR, Transportando al país, Transportando a México.

Finalmente, José Refugio Muñoz ha sido un gran catalizador en la actualización del marco normativo del sector. En consecuencia, se consolidó como uno de los máximos representantes de los transportistas. En diciembre del 2022 consiguió frenar la iniciativa que prohibiría la configuración doblemente articulada.

Un legado dentro de la Canacar Transporte MUMOR

Por último, aún se desconoce quién ocupará el cargo vacante en la Cámara. Sin embargo, José Refugio Muñoz López continuará como socio del organismo por la afiliación de su empresa Transporte MUMOR. La compañía fue fundada hace más de una década bajo dos valores principales: servicio de calidad y tarifas competitivas, siendo su principal prioridad combinar la innovación con la experiencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección