AMDA

Prevalece financiamiento a 60 meses en compras de vehículos nuevos

Durante 2022 se hubiera podido financiar hasta 52 mil 803 unidades, equivalentes a 28 mil 880 millones de pesos, concentrándose la mayoría en los segmentos de SUVs en el Estado de México y Pick-ups en la Ciudad de México

Gerardo San Román, director de Latinoamérica de JATO Dynamics;Erick Ramírez, director regional Latam de Urban Science y Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA
Gerardo San Román, director de Latinoamérica de JATO Dynamics;Erick Ramírez, director regional Latam de Urban Science y Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA

La nueva tendencia en la compra de vehículos cero kilómetros, muestra que ahora los consumidores mexicanos prefieren adquirir las versiones más equipadas a través de un financiamiento a un plazo de cinco años.

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, señaló que, al cierre de 2022, el 58.2%, del total de las compras de vehículos ligeros nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca. Esto representó un avance de 0.5% frente a lo registrado en 2021.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Nuevos.

Destacó que del 100% de colocaciones en el país, el 19% corresponde a la banca y el 81% a las financieras de marca.  Además, precisó que la participación de los bancos fue igual a la referencia nacional de 19% en los segmentos de pick-ups, SUV´, Deportivos y De Lujo.

En relación con los segmentos de Minivans, Subcompactos y Compactos, Guillermo Rosales dijo que registraron una participación de financieras de marca superior o igual al nivel nacional del 81%.

El desarrollo comercial de financiamiento por tipo de vehículo fue el siguiente: 

Segmento                            Participación 

  • Subcompactos                    64.1%
  • Compactos                          64.0%
  • SUV´s                                    59.7%
  • Minivans                              52.3%
  • Pick-ups                               48.8%
  • De Lujo                                 37.4%
  • Deportivos                          16.2%

Tendencias en el financiamiento de vehículos nuevos 

En su participación, Gerardo San Román, director de Latinoamérica de JATO Dynamics, compartió su proyección para 2023 en la venta de vehículos nuevos que se sitúa en un millón 130 mil unidades. Con ello, se observa una recuperación del mercado más orgánica, lo que genera certidumbre.

Por otra parte, comunicó que la tendencia actual en la adquisición de vehículos nuevos es a un plazo a 60 meses, lo cual es una buena señal. Precisó que en el segmento de pick-ups el plazo de financiamiento de 36 meses continúa siendo el de mayor preferencia.

La volatilidad que se ha presentado en el segmento de Minivans obedece a la falta de semiconductores. Sin embargo, la llegada de nuevas tecnologías y opciones híbridas impulsarán las compras por medio de financiamiento.

Por último, Gerardo San Román refirió que en cuanto a los semiconductores se comienza a observar una mayor estabilidad. Asimismo, en la forma en la que son colocados y recibidos en el mercado. Y al mismo tiempo se realiza una mayor planificación en la producción.

Infórmate: Crecerá 3.7%venta de automotores nuevos. en 2022: AMDA

Desempeño y popularidad 

Erick Ramírez, director regional Latam de Urban Science, resaltó que 11 estados se posicionan con un nivel de financiamiento como proporción de compras totales por debajo del nivel nacional.

Agregó que siete entidades muestran una participación mayor o igual al 70%.

Portafolio de SUV´s de Chevrolet
Portafolio de SUV´s de Chevrolet

Respecto de la popularidad, dijo que el segmento de SUV´s es el de mayor dinamismo en el mercado. Esto, como resultado de una gama de cerca de 100 modelos que se ofertan en el mercado. El segundo vehículo con más ventas registradas son los Subcompactos, seguidos de Compactos, Pick-ups, Minivans, De Lujo y Deportivos.

Finalmente, detalló que gracias a la disponibilidad de productos la comercialización de automotores cero kilómetros el último mes del año registró un impulso positivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección