Renault

Renault reactivará producción en México en planta de Nissan

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se renueva con estrategias e iniciativas que evolucionarán la sociedad y sus finanzas corporativas

Makoto Uchida, CEO de Nissan; Jean Dominique Senard, chairman Alliance; Takao KATO CEO de Mitsubishi y Luca de Meo, CEO Renault Group

Londres, París Tokio, Yokohama. – El anuncio del regreso de producción de vehículos la firma francesa a México, surge como resultado de la aprobación de los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co.,Ltd . maximizando la creación de valor para cada una de las compañías.

 El programa está enfocado en tres directrices:

  • La creación de proyectos operativos de alto valor en América Latina, India y Europa
  • Una mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse
  • Participación balanceada de Renault Group-Nissan y un fortalecimiento en la gobernanza de la Alianza.

Para lograr lo anterior, Renault y Nissan han firmado un acuerdo marco vinculante. Con ello, se alcanzarán convenios definitivos al cierre del primer trimestre del 2023. Además, estarán sujetas a un número limitado de condiciones precedentes, incluidas las aprobaciones regulatorias. Estas se prevé estén completas en el cuarto trimestre de 2023.

Este programa de gran alcance iguala el camino para la renovación y el fortalecimiento de esta asociación de 24 años.

Este próximo nivel creará más oportunidades de crecimiento y ayudará a asegurar la eficiencia operativa para cada empresa de la Alianza. Al mismo tiempo, se fomentará la innovación y una transformación del mercado de productos automotrices y servicios de movilidad que cambia rápidamente.

Un año después de definir la hoja de ruta de la Alianza hacia 2030, se han establecido los nuevos proyectos para las tres regiones. La intención es ofrecer beneficios para todos los miembros en cuanto a mercados, vehículos y tecnologías.

América Latina

Los cuatro proyectos que se considerarán en América Latina incluyen:

  • Una nueva pickup de media tonelada, desarrollada por Renault Group y compartido con Nissan en Argentina.
  • Renault Group produciría las pickups en Córdoba (Argentina) tanto para Renault como para Nissan.
  • En México, Nissan produciría un nuevo modelo para el Renault Group. Será el primer vehículo Renault producido allí en 20 años.
  • Además, Nissan y Renault Group comercializarían dos vehículos eléctricos accesibles en común del segmento A, ambos basados ​​en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).

India

  • Para este país y mercados de exportación, Renault Group y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV compartidos por Renault Group y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber.
  • Además, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también están considerando vehículos eléctricos en común del segmento A.

Europa

Las empresas están explorando las siguientes iniciativas:

  • Renault Group y Mitsubishi Motors aprovecharán los recursos de Renault Captur y Clio para desarrollar dos nuevos vehículos con ASX y Colt de última generación basados ​​en la plataforma CMF-B.
  • Renault Group lanzaría FlexEVan en el mercado de LCV, como su primer Vehículo Definido por Software a partir de 2026 y lo compartiría con Nissan en Europa.
  • Para sus alineaciones más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán posibles colaboraciones en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga de referencia, Nissan y Renault Group continuarían compartiendo tecnologías en sus automóviles europeos, incluido el uso potencial de una arquitectura común de 800 voltios.
  • Estas iniciativas se basarían en los compromisos existentes, incluidos los planes para el futuro vehículo eléctrico compacto Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en las instalaciones de ElectriCity del Renault Group en Francia a partir de 2026.

Cooperación que impulsa el desarrollo de electrificación

Las tres empresas de la Alianza acordaron explorar sus estrategias existentes en electrificación y tecnologías de bajas emisiones, invirtiendo y colaborando en los respectivos proyectos de las empresas miembro que podrían proporcionar un valor incremental a cada negocio individual.

A través de estos proyectos,  se complementarán los planes comerciales de las empresas miembro, incluidas Nissan Ambition 2030 y Renaulution.

Las áreas de colaboración bajo consideración incluyen:

•          La intención de Nissan de invertir hasta un 15% en Ampere, la entidad de EV & Software de Renault Group en Europa, con el objetivo de convertirse en un inversor estratégico. A través de esta inversión prevista en Ampere, Nissan mejoraría y aceleraría nuevas oportunidades comerciales para Nissan en Europa.

•          Mitsubishi Motors consideraría invertir en Ampere.

•          Nissan y Mitsubishi Motors se convertirían en clientes del proyecto Horse de Renault Group, una iniciativa para lograr una mayor escala y cobertura de mercados para su motor de combustión interna (ICE) de bajas emisiones y tecnologías de tren motriz híbrido.

Cabe destacar que estas iniciativas adicionan áreas de colaboraciones tecnológicas en curso como All Solid-State Battery, ASSB, Software-Defined Vehicle, SDV, Advanced Driver Assistance Systems, ADAS, y conducción autónoma.

Balance en la alianza Renault – Nissan

Para las compañías ha sido importante establecer una estructura de participación accionaria cruzada. También especificar términos de gobierno alineados con los objetivos de la Alianza de próxima generación.

Por lo anterior, Renault Group y Nissan, acordaron reequilibrar sus términos de gobernanza y participación accionaria para garantizar la eficacia y maximizar la creación de valor,

estableciendo lo siguiente: 

  • Nissan y Renault Group mantendrían una participación accionaria cruzada del 15%, con una obligación de bloqueo, así como una obligación de suspensión.
  • Renault Group transferiría el 28.4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés. Las acciones encomendadas se votarían neutralmente, excepto por:
    • La elección o destitución de los directores de Nissan designados por Renault (donde el fideicomisario votaría según las instrucciones de Renault).
    • La elección o destitución de los directores nominados por el Comité de Nombramientos de Nissan, que no sean los nominados por Renault Group (donde el fideicomisario debe votar a favor de las decisiones y propuestas del Comité de Nombramientos de Nissan).
    • Propuestas de los accionistas sin apoyo de la junta directiva de Nissan (donde el administrador debe abstenerse).

Renault Group

La firma francés continuaría beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y producto de la venta de acciones) sobre las acciones encomendadas hasta que se vendan las mismas. La transferencia al fideicomiso no generaría deterioro en los estados financieros de Renault Group.

  • Como resultado de la transferencia del 28.4% de las acciones de Nissan al fideicomiso, Nissan podría ejercer sus derechos de voto adjuntos a su participación en Renault Group.
  • Los derechos de voto de Renault Group y Nissan estarían limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables, pudiendo ambas empresas ejercer libremente sus derechos de voto dentro de dicho límite.
  • Renault Group ordenaría al fideicomisario que vendiera las acciones de Nissan encomendadas si fuera comercialmente razonable para Renault Group, pero no tiene la obligación de vender las acciones dentro de un período de tiempo específico predeterminado.
  • Renault Group tendría plena flexibilidad para vender las acciones de Nissan mantenidas en el fideicomiso, dentro de un proceso coordinado y ordenado con Nissan, en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o de un tercero designado.

Derechos de voto y gobernanza Renault y Nissan

  • Como resultado de los nuevos arreglos, el acuerdo de gobernanza suscrito el 4 de febrero de 2016 entre Renault Group y el Estado francés en relación con su participación en Renault Group quedaría rescindido. Esto permitiría al Estado francés ejercer libremente todos sus derechos de voto en Renault Group.
  • Renault Group seguiría teniendo derecho a nombrar dos representantes en el consejo de administración de Nissan, y Nissan seguiría teniendo derecho a nombrar dos representantes en el consejo de administración de Renault Group.
  • La Junta Operativa de la Alianza seguiría siendo el foro de coordinación del Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección