AMTMAsociaciones

AMTM: transporte público requiere de transformación e innovación

AMTM: transporte público requiere de transformación e innovación

Ante los cambios en la movilidad de las ciudades, resultado de la pandemia, con descensos de hasta el 80% en el número de usuarios en el transporte público, es necesario que se redefina la planeación urbana y que la prestación del servicio tenga una reestructuración ya que la forma de desplazarnos ha cambiado.

En este contexto, las autoridades en conjunto con operadores de transporte están desarrollando acciones que hagan frente a los retos inmediatos que ha dejado la pandemia COVID-19, ya que ha cambiado la dinámica de los ciudadanos, así como sus ámbitos de movilidad para cada contexto territorial; por lo tanto, las problemáticas se vuelven otras y los sistemas de transporte se ven afectados para su sostenibilidad bajo las nuevas condiciones sociales que se enfrentan hoy en día, opinó Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM.

Agregó que necesario atender la problemática en el transporte público ya que de no hacerlo se afecta su estructura y será más insostenible para las ciudades, dañando las condiciones económicas, las relaciones sociales y el desarrollo de la región.

“Los centros urbanos están sufriendo las peores consecuencias de la crisis sanitaria, muchas de ellas con sistemas de salud sobrecargados, servicios de agua, saneamientos inadecuados y los servicios como el transporte público resiente la alta demanda de contar con mayor número de unidades. Tenemos la oportunidad de recuperarnos y mejorar, construyendo ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles, así como la forma en que vivimos y nos movemos”, explicó.

Nicolás Rosales citó el informe Cities and Pandemics: Towards a More Just, Green and Healthy Future, de ONU Hábitat, el cual indica que muchas ciudades han transformado su infraestructura para potenciar el transporte a pie o en bicicleta con medidas de emergencia contra la crisis sanitaria. Varios municipios cambiaron hacia la movilidad activa, impulsando el uso de la bicicleta o el desplazamiento a pie.

En el contexto actual, es necesario fortalecer estrategias y políticas que inviten a los usuarios a evitar el uso de automóviles, motocicletas dentro de sus traslados, ya que si lo usuarios optan por este tipo de alternativas, las condiciones en la movilidad van a ser cada vez más limitadas y deficientes, incrementando la congestión vial y la contaminación, haciendo insostenible la infraestructura existente y deteriorando la movilidad sostenible.

El transporte público es el camino más eficiente para mejorar las condiciones de movilidad urbana, por lo que es necesario trabajar en políticas públicas que lo fortalezcan y estén orientadas en procurar un entorno más sostenible e implementar traslados más eficientes.

Se tiene que redefinir la planeación urbana en las ciudades e innovar con sistemas de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección