
Si recientemente adquiriste un Volvo eléctrico (EV) o híbrido (HEV). Esta información podría interesarte. Volvo Cars hizo un llamado para que los propietarios de algunos modelos 2025 y 2026 acudan a una revisión voluntaria.
Lo anterior debido a que se encontró una potencial falla en el software que controla el frenado.
Específicamente, Volvo Cars detalló que esta falla se manifiesta cuando se pierde la capacidad de frenado tras un descenso prolongado de al menos un minuto y 30 segundos.
La falla se hace evidente si el auto está en modo “B” en híbridos enchufables o en la función One Pedal, en el caso de los vehículos eléctricos.
Por consiguiente, al no corregirse la falla, la probabilidad de colisión o percances aumenta para los usuarios, poniendo en riesgo su seguridad. Algo que, es sumamente importante para la marca sueca.
¿Cuáles son los modelos afectados?
Ahora bien, a través de un comunicado, Volvo Cars señaló que los modelos afectados son, principalmente del 2025 y 2026.
Específicamente estos modelos:
Híbridos enchufables
- XC60
- XC90
Eléctricos
- EC40
- EX40
Hasta el momento no existe registro de que alguna persona resultara lesionada como consecuencia del desperfecto. Sin embargo, si eres propietario de alguno de los modelos mencionados, y has notado algo “raro” puedes seguir los siguientes pasos.
¿Cómo se soluciona?
Volvo Cars aseguró que la falla puede solucionarse con una actualización de software correctiva, la cual se implementó de manera remota en (Over The Air OTA) en los vehículos compatibles. Sin embargo, explicó que aquellos vehículos que no sean compatibles deberán acudir a alguno de los talleres para que les sea instalada sin ningún costo adicional.
Cabe señalar que la corrección es totalmente digital y no requiere ninguna intervención mecánica.
Asimismo, los clientes con alguno de los modelos ya mencionados pueden verificar por sí mismos si ya cuentan con la actualización. Mientras se corrobora que la unidad la posea pueden abstenerse de utilizar la función One Drive Pedal.
Además, en caso de que se utilice y se pierda la potencia de frenado, aplicar ligeramente el pedal del acelerador puede solucionar el desperfecto.
Vehículos, altamente vendidos
Cabe señalar que, algunos de los modelos enlistados en la falla, son de los más vendidos de la marca sueca.
Por ejemplo, el XC60, cuya segunda generación salió a la venta en 2017, convirtiéndose en una de las unidades más vendidas de la compañía en Europa y el mundo. Actualmente tiene 1.5 millones de unidades vendidas alrededor del mundo.
El modelo también tiene una buena aceptación en el mercado mexicano. Las versiones más recientes, como la 2025, incluyen motorizaciones híbridas enchufables e incorporan distintas funciones de manejo. Por ello, se recomienda verificar si cuentan con la actualización correspondiente a fin de que su seguridad ni eficiencia peligren.
Leer más



