
Este 2025 GWM (Great Wall Motor) festeja sus primeros 35 años de éxito, lo hace luego de superar la barrera del millón de vehículos vendidos. La automotriz china informó que al cierre de 2024 alcanzó la comercialización de 1.23 millones de unidades. La cifra obtenida contribuye a consolidar la venta sostenida de más de un millón de unidades incremento que abarca nueve años consecutivos.
Una de las claves del éxito de GWM es su expansión a mercados internacionales. La marca reportó que el año pasado las ventas en el extranjero sumaron 454,100 unidades, lo que representó un incremento de 44.61 por ciento. Este volumen impulsó las ventas internacionales a más de 2 millones de vehículos en el acumulado.
GWM ha basado el crecimiento en mercados externos en su red de distribuidores que a la fecha suma 1,400 centros. Asimismo, cuenta con capacidades de servicio en 170 países y regiones, estas operaciones son soportadas por 90,000 colaboradores en las regiones de influencia.
A lo largo de sus 35 años de historia GWM ha destacado por su inversión en investigación y desarrollo I+D, realizada en centros ubicados en Asia, Europa y Norteamérica. En estas ubicaciones se desarrollan tecnologías propias para el desarrollo de vehículos, componentes básicos, nuevas energías y conducción inteligente. Así como, innovaciones como el sistema Hi4, sistema pionero de tecnología híbrida inteligente a las cuatro ruedas de GWM.
Además, GWM ha establecido 10 plantas de producción de vehículos en China. En el extranjero, ha construido tres plantas de producción de vehículos integrales en Tailandia, Brasil y otras regiones. Así como fábricas Knock Down (KD) en Ecuador, Pakistán y otros países.
México es clave en la estrategia de expansión internacional de GWM
Desde su llegada a México en 2023, GWM ha establecido una presencia relevante, construyendo una red de 55 distribuidores a nivel nacional. Esta penetración en el país ha sido clave en la estrategia de expansión internacional. Igualmente forma parte del éxito de los primeros 35 años de GWM.
Pedro Albarrán, COO de GWM México, dijo: “En estos 35 años, GWM ha demostrado que la innovación constante y el compromiso con la excelencia son las claves del éxito sostenido a nivel mundial. Esa trayectoria nos permite traer al país una propuesta de valor robusta, basada en calidad, tecnología y nuevas energías, que responde a las expectativas de los consumidores mexicanos y anticipa las tendencias del mercado”.
Para México GWM destinó los modelos: HAVAL H6, HAVAL Jolion, ORA 03, TANK 300, TANK 500 y POER. Con tecnologías que van desde vehículos híbridos y eléctricos, hasta SUVs todoterreno y pick ups. Esta diversificación ha permitido posicionarse en múltiples segmentos del mercado automotriz mexicano.
Adicionalmente, GWM ha contratado al proveedor logístico DHL Supply Chain México para fortalecer su postventa. A la par estableció un centro de distribución en el Estado de México con una extensión de 9,200 m² con más de 450,000 piezas. Este volumen garantiza una cobertura superior al 90%, con la capacidad de respuesta de uno a tres días.
La compañía tiene disponible el programa GWM Care, que ofrece una garantía de defensa a defensa de hasta 7 años en todos los vehículos nuevos. Así como la garantía especializada para batería de alto voltaje de 8 años o 150,000 km en vehículos eléctricos.
Por otro lado, GWM ha integrado a BBVA México como socio estratégico para su crecimiento en el mercado mexicano. La entidad bancaria abrió un financiamiento de 3,504 millones de pesos para la expansión de su red de distribuidores.
GWM cumple 35 años, pero va por más
Tras cumplir sus primeros 35 años, GWM apunta a crecer sostenidamente, hacia 2030 la meta es superar el millón de unidades anuales en el extranjero. Para el caso de México, la compañía proyecta un incremento en ventas del 10% para 2025. A esto se le suma la introducción de modelos adicionales y la expansión de su red de distribuidores.
La experiencia acumulada durante 35 años en la industria automotriz global se refleja hoy en cada paso que damos en México. En GWM México, aprovechamos este legado para ofrecer a nuestros clientes innovación, seguridad, calidad y soluciones de movilidad que responden a las necesidades del presente y anticipan las del futuro”, concluyó Albarrán.



