Proveedores

J.D. Power revela las marcas mejor calificadas en el Estudio de Satisfacción, Calidad y Confiabilidad de los Vehículos

Entrega Gerardo Gómez, director general de J.d. Power el premio a  KIA por el modelo Rio; Stellantis Jeep; Hyundai  Creta; Toyota por Prius y RAV4; Volkswagen  Gol y Nissan con Kicks.
Entrega Gerardo Gómez, director general de J.d. Power el premio a KIA por el modelo Rio; Stellantis Jeep; Hyundai Creta; Toyota por Prius y RAV4; Volkswagen Gol y Nissan con Kicks.

Los resultados obtenidos en el Estudio de Satisfacción y Percepción de Calidad y Confiabilidad de Vehículos, (VDS por sus siglas en inglés), realizado en México por J.D. Power en el presente año, indica que entre las marcas reconocidas por los clientes se encuentran: Hyundai, Jeep, Kia, Nissan, Toyota y Volkswagen entre otras.

Primeramente, el estudio muestra que el efecto de la pandemia Covid-19 ha repercutido negativamente en el índice de satisfacción de consumidores mexicanos al adquirir un automóvil cero kilómetros.

 Lo anterior, se traduce en un aumento del número de problemas reportados, pasando de los 201 por cada 100 vehículos, PP100, registrados en 2021 a 233 PP100 en el año en curso.

 El segmento de Compactos es el que ha mostrado una mayor cifra de inconvenientes alcanzados. En otras palabras, 267 problemas por cada 100 vehículos. Mientras que la categoría de Subcompactos reporta un alza en el número de dificultades año tras año, siendo este de 77 PP100.

En relación con los Crossovers, el estudio VDS precisa que los problemas han aumentado de forma acelerada al reportar 184 por cada 100 vehículos.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power presenta resultados del estudio VDS en México 2022

Gerardo Gómez Gálvez, director general de JD Power México señaló; “De un lado a otro del vehículo, hay áreas para mejorar. Los propietarios de los automóviles están sintiendo un efecto adverso cuando llevan su unidad a reparar”.

Agregó: “Los costos del servicio de un vehículo casi se duplica a medida que los problemas reportados aumentan de cero a cinco. Los fabricantes de automotores deben comenzar abordando los problemas más numerosos que mencionan los propietarios. De lo contrario, estos problemas se extenderán y crecerán detractores de la marca”. 

@J.D. POWER

Precisó que “las armadoras de automóviles tienen una gran oportunidad frente a ellos para mantener la fidelidad de los clientes con las marcas”.

Aspectos que analiza el estudio VDS de J.D.Power

El estudio examina 177 problemas en ocho categorías:

  • Exterior
  • Experiencia de manejo
  • Funciones/controles/pantallas (FCD)
  • Sonido/comunicación/entretenimiento/navegación (ACEN)
  • Asientos
  • Calefacción, ventilación y enfriamiento (HVAC)
  • Interior
  • Motor/transmisión
  • Resultados obtenidos 

El 17% de propietarios está experimentando más de cinco problemas. Al mismo tiempo, estos dueños están gastando 98% más en el arreglo y servicios de sus vehículos. El aumento de problemas y gastos se traduce en una disminución de la satisfacción en el proceso de servicio de 91 puntos (en una escala de 1,000 puntos) de acuerdo con el estudio.

Los propietarios mencionaron más problemas con el interior de su vehículo, la experiencia de manejo y el motor/transmisión. Cada una de las tres categorías mencionadas han aumentado en siete problemas por cada 100 vehículos en contraste con 2021. El interior es el área con mayores incidencias por séptimo año consecutivo, los materiales que se rayan o ensucian representan el doble de dificultades.

MINI lidera en calidad y confiabilidad entre las marcas de lujo. Por su parte, Mitsubishi ocupa el puesto más alto en general en similar categoría.
MINI lidera en calidad y confiabilidad entre las marcas de lujo. Por su parte, Mitsubishi ocupa el puesto más alto en general en similar categoría.

Sección: Diseño y Desempeño del vehículo 

Ana Peláez, senior account Manager de J.D. Power, comunicó que, en lo referente a la puntuación general en la sección del Índice de Diseño y Desempeño, (APEAL por sus siglas en inglés), registró una mejora de 18 puntos frente a lo mostrado en el año previo. En otras palabras, se obtuvo un puntaje de 890  en una escala de 1,000. Sin embargo, cuando los usuarios experimentan una dificultad la puntuación disminuye 48 puntos.

Ana Peláez, senior account Manager de J.D. Power,  reveló las marcas mejor calificadas en estudio VDS & APEAL
Ana Peláez, senior account Manager de J.D. Power, reveló las marcas mejor calificadas en estudio VDS & APEAL

Hallazgos del estudio 2022

Este año aumentan en satisfacción los Sistemas de sonido / Comunicación / Entretenimiento / Navegación (ACEN): Almacenamiento/ Espacio; y economía de combustible. Las categorías de almacenamiento/espacio y ACEN mejoran, cada una en 23 puntos alcanzando 892 y 871, respectivamente. Mientras que la de Economía de combustible avanza 21 puntos alcanzando 875. 

Las áreas de un vehículo que generan una satisfacción superior son:

  •  Experiencia de conducción
  • Interior del vehículo
  • Calefacción y enfriamiento.

No obstante, el estudio muestra que cuando un propietario experimenta un problema en cualquiera de estas áreas, la satisfacción disminuye al menos 40 puntos.

Resultados del Estudio de Satisfacción y Percepción de Calidad y Confiabilidad de Vehículos sección Diseño y Desempeño APEAL
Resultados del Estudio de Satisfacción y Percepción de Calidad y Confiabilidad de Vehículos sección Diseño y Desempeño APEAL

Infórmate: Primer Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices se realizará en 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección