AMIS

Con nuevo convenio, AMIS logra que den agilidad a accidentes vehiculares menores en Jalisco

Diego Monraz Villaseñor, secretario de transporte; Enrique Alfaro, gobernador, ambos del gobierno de Jalisco acompañados de  Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS
Diego Monraz Villaseñor, secretario de transporte; Enrique Alfaro, gobernador, ambos del gobierno de Jalisco acompañados de Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS

Con la intención de agilizar el proceso de deslinde de responsabilidad fuera de las vialidades y liberar la vía pública después de un percance automovilístico menor, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, firma convenio de colaboración con las Secretarías de Transporte y de Seguridad de Jalisco.

El convenio se deriva de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte estatal.

De acuerdo con datos de la Policía Vial, en los primeros 10 meses de 2022 se han atendido cerca de 4,200 siniestros, de los cuales 3,500 son de accidentes de baja intensidad. 

Con este nuevo acuerdo cerca del 60% de los percances viales ocurridos en el área metropolitana de Guadalajara, es decir, choques sin heridos, podrán tener un proceso ágil fuera de las vialidades.

Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, señaló: “Con el convenio que firmamos contribuiremos a mejorar la seguridad de los ciudadanos en materia de movilidad y de seguridad vial”. 

Agregó: “Buscamos que, ante un percance, y con la excepción de haber lesionados de gravedad o que alguno de los involucrados tenga niveles no permitidos de alcohol o se encuentre bajo la influencia de estupefacientes, las personas puedan moverse del sitio del percance”.

@AMIS

Lo anterior, tiene la intención de liberar las vialidades y evitar que existan heridos por una segunda colisión. Al mismo tiempo, se tiene la intención de disminuir el tráfico que se genera cuando ocurre un accidente vial en espera de su atención.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional de Jalisco, mencionó: “Esta reforma lo que ha permitido es que haya un abordaje serio, bien organizado que adicionalmente a las reformas legales implicó un esfuerzo por construir confianza con las 34 asociaciones de seguros que operan en nuestra entidad para poder celebrar en este convenio porque uno de los elementos centrales es el intercambio de la información y la coordinación”.

@GobiernoJalisco

Infórmate:Preocupante alza en el robo de vehículos pesados asegurados

Requerimientos para el correcto funcionamiento y aplicación del convenio 

 Este acuerdo se aplicará únicamente para los choques que cumplan las siguientes características:

  • Cuando el accidente ocurra dentro del mismo carril, entre dos o más vehículos.
  • No existan lesionados o muertos en el percance.
  • No debe haber daños a propiedad pública o privada de terceros.
  • El responsable debe contar con seguro vigente.

En caso de ocurrir este tipo de percances los involucrados deberán seguir los siguientes pasos:

  • Salvaguardar la integridad y seguridad de los involucrados; cerciorarse de que el seguro esté vigente.
  • Los conductores deben contactar a sus respectivas aseguradoras.
  • Aportar la información que se les requiera (fotos, ubicación o narración de los hechos, según lo indique la compañía).

Una vez realizados los pasos anteriores, recibirán información para mover sus vehículos a un lugar seguro y proceder al deslinde de responsabilidad, de acuerdo con las normas vigentes.

Este convenio permite el intercambio de información con las Secretarías de Transporte y Seguridad de Jalisco para robustecer la autentificación de pólizas vigentes. Además, se agilice la atención durante un percance y se apoye tanto a los afectados como a la movilidad segura.

Para el correcto funcionamiento de esta iniciativa, se capacita a los ajustadores de seguros y peritos de tránsito del estado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección