
Nissan Motor Company y la empresa tecnológica Wayve firmaron un ambicioso acuerdo. A través del cual, la armadora japonesa se compromete a integrar la Wayve AI Driver a sus vehículos de la serie ProPILOT.
Será la primera vez que una armadora implemente dicha tecnología a gran escala. Y esto lo hará para mejorar tanto los sistemas de asistencia al conductor (ADAS). Así como el aprendizaje en la conducción punto a punto, mejor conocida como conducción autónoma.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, esto resultará en más seguridad, comodidad y eficiencia para el usuario final. Además de que se avanzará a la movilidad del futuro, pues la integración de su sistema ProPILOT e Wayve IA Driver prometen crear una nueva experiencia de conducción.
Evolución tecnológica de Nissan
Desde su lanzamiento en 2016, ProPILOT ha sido uno de los pilares tecnológicos de Nissan en materia de asistencia al conductor. Inicialmente enfocado en la conducción en carriles únicos en autopistas, el sistema evolucionó en 2019 con ProPILOT 2.0. Este incorporó soporte para múltiples carriles y conducción con manos libres en determinadas condiciones.
Poco a poco se agregaron otros sistemas. Entre ellos, el GPS para ajuste de velocidad en curvas así como la función Park, diseñada para asistir el estacionamiento. Ahora, con la IA de Wayve, Nissan da el siguiente en los sistemas de asistencia de sus vehículos de próxima generación.
Cabe señalar que tanto el sistema ProPILOT integrado a Wayve IA Driver estará disponible en vehículos de distintos segmentos. Que ofrecerán un máximo equipamiento y tecnología.
Se espera que los primeros modelos que integrará el sistema Nissan y Wayve IA Driver estén saliendo al mercado durante el año fiscal 2027. Luego de varias pruebas que demostraron que ambos complementos proporcionan una conducción más fluida y segura tanto en autopistas como en entornos urbanos.
Vehículos más seguros
Al integrar Wayve IA Driver, Nissan avanza en el desarrollo de vehículos más inteligentes y seguros que se ajustan a las cambiantes necesidades del mundo moderno.

En algunos países, como Estados Unidos, fabricantes como Tesla o Ford han probado la eficacia de los vehículos autónomos. Por ello, no sorprende que Nissan se sume a la carrera introduciendo en dicho mercado, así como en Japón sus primeros vehículos con dicha tecnología.
Y es que la IA de Wayve, enfocada en la seguridad, puede adaptarse eficientemente a nuevas ciudades y plataformas de vehículos con un desarrollo adicional mínimo. Combinada con las diversas configuraciones de sensores de la serie ProPILOT, que incluyen cámaras, radar y LiDAR, puede ofrecer conducción inteligente en múltiples segmentos.
Al combinar la experiencia avanzada de Nissan en conducción autónoma con la tecnología de IA de vanguardia de Wayve, estamos estableciendo un nuevo referente en asistencia al conductor. La adopción global de nuestra próxima generación de ProPILOT integrada con Wayve AI ofrecerá experiencias de conducción más seguras, intuitivas y cómodas para los clientes. Acelerando la transición hacia un futuro de movilidad inteligente” Ivan Espinosa, presidente y CEO de Nissan
Leer más


