
Durante el GM Forward, GM presentó sus nuevos avances tecnológicos y dejó claro que no sólo tiene una visión ambiciosa sobre el futuro de los coches, sino que posee todo el arsenal necesario para desarrollarlo.
En Forward, GM mostró cómo su manufactura, su experiencia en desarrollo de software y la llegada de la IA están transformando los autos. Para convertirlos más que en un medio de transporte e un asistente inteligente en el día a día.
Bajo el liderazgo de Mary Barra, CEO de la General Motors, la compañía estadounidense ha evolucionado. Con un giro especial hacia las nuevas energías y la inteligencia artificial.
Nuevos avances tecnológicos
Ambos factores están transformando la industria automotriz global y México no se queda fuera del escenario. Por ahora, General Motors anunció sus planes de lanzar en 2028 un sistema de conducción sin intervención visual.
Se tiene previsto que el nuevo sistema debute junto al Cadillac ESCALADE IQ, un SUV eléctrico de lujo que llegará al mercado en los próximos años. Además, el debut de esta nueva unidad y tecnología suponen un paso evolutivo del Super Cruise, una tecnología que ha estado a prueba en varios puntos de Estados Unidos y que refresca la denominada conducción autónoma.
Hasta el momento esta forma de conducción ha conquistado cerca de 970 mil kilómetros en Norteamérica sobre carreteras mapeadas sin que se tenga registro de accidentes atribuibles al sistema.

Lo anterior no sólo la perfila como un avanzado sistema de conducción dino como verdadera herramienta tecnológica que hará más sencilla la vida. Y elevará la conducción a otro nivel.
Con el soporte de Cruise, su filial de movilidad autónoma, GM suma más de 8 millones de kilómetros completamente autónomos. Así fortalece su posición en la carrera global para alcanzar la conducción sin intervención humana.
En el caso específico de México, donde la armadora estadounidense opera complejos de manufactura en Coahuila, Guanajuato o San Luis Potosí, este importante avance abre la posibilidad de que el país goce de transferencia tecnológica. También de producción avanzada en las plantas locales.
GM incluye la IA
Además de adelantar que el primer Cadillac de conducción autónoma llegará en 2028, GM anunció que, a partir de 2025, todos sus vehículos integrarán IA conversacional. Este software será incluido a través de Google Gemini, permitiendo que el auto y el conductor interactuen como dos humanos.

Con la llegada de dicha tecnología, ahora los conductores podrán solicitar explicaciones sobre diferentes modos de conducción, detectar fallas preventivas o recibir recomendaciones.
Sin embargo esto sólo será el inicio, pues GM adelantó que construirá su propio sistema de IA y lanzará su plataforma informática en 2028. El cual redefinirá la arquitectura vehicular moderna.
Leer más



