París -Tokio – Yokohama. – Con una inversión de 23 mil millones de euros en los próximos cinco años, Grupo Renault, Nissan Motors Corporation y Mitsubishi Motors Corporation han anunciado proyectos y acciones en común hacia 2030 para apoyar su estrategia ofensiva en materia de electrificación.
Además, se reforzará la estrategia común de baterías con el objetivo de asegurar una capacidad de producción global de 220 GWh de cara a 2030.
Por su parte, Nissan va a liderar el desarrollo de una innovadora tecnología de baterías de estado sólido que beneficiará a todos los miembros de la Alianza y Renault encabezará el desarrollo de una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común y lanzará el primer vehículo completamente definido por software en 2025.
Esta alianza se fundamenta en una organización de gobernanza operativa, eficiente y de una cooperación intensificada y flexible.
De acuerdo con el programa Líder-Seguidor definido en mayo de 2020, la tecnología seleccionada es desarrollada por un equipo líder con el apoyo de los seguidores, permitiendo que cada miembro de la alianza acceda a todas las tecnologías clave.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
La sinergia tiene estrategias en común para 2030 en materia de vehículos eléctricos puros, movilidad inteligente y conectada, compartiendo las inversiones en beneficio de las tres empresas y de sus clientes.
Jean Dominique Senard, presidente de la Alianza, destacó que esta triple hélice de Renault-Nissan -Mitsubishi es un modelo único. Durante 22 años, se han aprovechado las respectivas culturas y fortalezas para alcanzar un beneficio en común.
Agregó: “La Alianza está acelerando para liderar la revolución de la movilidad y ofrecer más valor a los clientes, a los accionistas y a todas las partes interesadas. Las tres empresas han definido una estrategia en común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Juntos, estamos marcando la diferencia para un futuro nuevo y globalmente sostenible; la Alianza se convertirá en neutra en carbono hacia el 2050”.
Integración crucial para el éxito
Con una metodología de “diferenciación inteligente” establecida por la Alianza se definirá el nivel de coincidencia deseado para cada vehículo, integrando parámetros como plataformas, plantas de producción, motorización, o segmento de vehículos.
Este proceso se verá reforzado con un aumento en el uso de plataformas comunes en los próximos años, pasando de 60% a más del 80% en sus 90 modelos combinados en 2026.
La decisión anterior permitirá a cada compañía centrarse de manera específica en las necesidades de sus clientes, al mismo tiempo que se extienden las innovaciones a toda la Alianza con un costo menor.
En el marco de esta estrategia, Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos, entre ellos el Nuevo ASX basado en los superventas de Renault.
Expansión de portafolio
Gracias a la inversión de 23 mil millones de euros, se producirán 35 nuevos modelos eléctricos hacia 2030. El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas de automóviles electrificados para cubrir la mayoría de los mercados en las principales regiones:
• La CMF-AEV, la plataforma más asequible del mundo es la base del nuevo Dacia Spring.
• La familia de plataformas KEI-EV (mini vehículos) para los EVs ultra compactos.
• LCV-EV para clientes profesionales, como base para la Renault Kangoo y la Nissan Townstar.
• La CMF-EV, global y flexible para vehículos eléctricos. Ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos propios de una motorización 100% eléctrica, integrando un nuevo motor de alto rendimiento y una batería ultrafina.
• De aquí a 2030, más de 15 modelos se basarán en la CMF-EV, y se producirán hasta 1.5 millones de vehículos al año.
• La CMF-BEV es la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo y se lanzará en 2024.
La Alianza busca trabajar con socios en común para lograr una escala real y asequible que permita reducir costos de las baterías en un 50% en 2026 y 65 % en 2028.
Se prevé que en 2026 se entreguen más de cinco millones de sistemas en la nube de la Alianza al año, con un total de 25 millones de autos en circulación. La Alianza también será el primer OEM mundial para el mercado en introducir el ecosistema de Google en sus vehículos.
La arquitectura eléctrica y electrónica centralizada en común es desarrollada bajo el liderazgo de Renault, con ello se busca la convergencia del hardware electrónico y las aplicaciones de software para ofrecer las máximas ventas y un óptimo rendimiento.
El primer vehículo completamente definido por software se lanzará en 2025, mejorando el rendimiento inalámbrico de sus autos a lo largo de su ciclo de vida.