
OMODA y JAECOO mostraron su músculo tecnológico durante la International Tecnology Night que se realizó en el marco de Chirey User Summit 2025. Ahí, las marcas pertenecientes al grupo Chery, presentaron un poderoso motor híbrido con eficiencia térmica y AiMOGA, una plataforma de servicio inteligente basada en IA.
Bajo el lema Co-Created, Co-Define, las marcas chinas demostraron por qué están a la vanguardia de la tecnología automotriz.
Nuevo motor híbrido
De inicio el motor híbridoque presentaron es desarrollado por el grupo Chery bajo la nueva línea tecnológica ACTECO i-HEC o Higth Efficiency Combustion. Y destaca porque puede lograr una eficiencia térmica de hasta 48%. Esto significa que la mitad de la energía generada por el vehículo puede convertirse en movimiento útil.
Algo especialmente disruptor para la industria automotriz de nuevas energías pues la mayoría de los motores actuales solo alcanzan una eficiencia de entre 38% y 42%
El nuevo motor híbrido de JAECOO y OMODA destaca en tres aspectos principales
- Miller profundo, que permite mejorar la eficiencia de la combustión, optimizando el aire y manteniendo el control sobre la compresión
- Sistema de inyectores, que utilizan IA para ajustar la mezcla de aire y combustible dependiendo de las condiciones de manejo
- Recirculación de gases, el cual reutiliza el gas quemado para reducir la temperatura de combustión y disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno
Las marcas asiáticas adelantaron que la evolución del sistema Super Hybrid System permiten tener una autonomía extendida con bajo consumo de combustible. Alcanzando un rendimiento combinado de 5.99 L/100 km.
También, destacaron la seguridad de la batería, cuya autonomía en solitario es de 90 km.
AiMOGA, nuevo asistente OMODA/JAECCO
Además del avanzado motor híbrido, OMODA y JAECOO presentaron AiMOGA (Moja Robot) una plataforma de servicio inteligente basada en Inteligencia Artificial.
Se trata de un humanoide desarrollado por el Grupo Chery que se adapta a los ecosistemas inteligentes.

Este robot que puede realizar movimientos y responder como si se tratara de un humano. Lo anterior debido a que cuenta con sensores de visión, habla y reconocimiento que le permiten interactuar con sus interlocutores.
Actualmente, se cree que el prototipo podría ayudar como asistente en las agencias que pertenecen a Chery como asistente de ventas y atención al cliente. Pero en futuro podría integrarse a los entornos domésticos como un asistente humano.
Sin duda se trata de un humanoide que podría transformar la interacción entre la tecnología y el usuario.
Finalmente, durante la noche tecnológica, OMODA y JAECCO reconocieron al kuwaití Mohammad Alkandari y el periodista turco Hirant Kasapoglu. Ambos compartieron el premio Global Eco Co-Creation Excellence Award por sus contribuciones al ecosistema global de OMODA y JAECOO.
Leer más



