INA

Proyecta INA crecimiento constante en los años subsecuentes para el sector 

La estimación desarrollada para el cierre de 2022 por parte de la Industria Nacional de Autopartes, INA, preve un avance de 7.9%, es decir, el valor de la industria autopartista mexicana alcanzará los 102 mil 226 millones de dólares, mdd.

En tanto, para los dos años siguientes, se visualiza que la manufactura de componentes automotrices supere los 103 mil mdd.

Alberto Bustamante, director general de la INA, comunicó que, en el periodo enero-aril del presente año, la producción del segmento se situó por arriba de los 34 mil millones de dólares, registrando mes a mes una cifra superior a los ocho mil millones de dólares.

Respecto de las zonas geográficas más relevantes para la industria, el ejecutivo precisó que la zona Norte acapara el 52.1 % del total de la producción de autopartes del país. Coahuila se posiciona en el primer lugar con una participación de 16.9 %; Chihuahua en segunda con 12.0 % y Nuevo León en tercer lugar con 11.5 %.

En relación con la región Bajío y Centro detalló que contribuyen con el 45.4% de la manufactura. Guanajuato se ubica en el liderazgo con 11.5%participación ; seguido de Querétaro 6.8%; Estado de México 6.4%; Puebla 5.8%; San Luis Potosí 5.3%; Aguascalientes 4.2%; Jalisco 3.1%; Morelos 1.5%; Ciudad de México 0.8% y Tlaxcala 0.7%.

Empleo 

La industria mexicana fabricante de autopartes cerrará 2022 con 877 mil plazas laborales directas, lo que representa un aumento de 4.9% en comparación con los 836 mil empleos registrados en 2021. 

Exportación

El director general de la INA mencionó que los principales estados exportadores de autopartes son:

Entidad                    Participación

Coahuila                   22.2%

Guanajuato              12.2%

Nuevo León              9.3%

Chihuahua                8.2%

Puebla                      8.0%

Alberto Bustamante especificó que en los primeros cuatro meses del año en curso, se enviaron al mercado de Estados Unidos más de 24 mil millones de dólares lo que representó el 88.8% del total de las exportaciones que México realiza.

De la importación de piezas automotrices, se mencionó que el país está altamente integrado a la región de Norteamérica y que de la misma forma en la que México es el principal proveedor de Estados Unidos, el país del Norte también provee al territorio nacional con cerca de 10 mil mdd, lo que representa aproximadamente el 54% del total de las adquisiciones en los primeros cuatro meses.

 El 39% del total de las importaciones por parte de Estados Unidos son de origen mexicano, con lo que se consolida al país como su principal proveedor, mientras que China únicamente colabora con el 9.5%. 

Impacto por falta de semiconductores

El ejecutivo comunicó que a nivel global de enero a junio del presente año la afectación por semiconductores es de un millón 976 mil 488 vehículos, por lo tanto, la repercusión decreció 51%, en comparación con las cuatro millones 036 mil 050 unidades perjudicadas en similar periodo de 2021.

El impacto en la región de Norteamérica por ausencia de microprocesadores ha disminuido 65% para el primer semestre de 2022, lo que representa únicamente un daño de 426 mil 074 automotores, en comparación con lo registrado en igual ciclo del año anterior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección