Ley de carreteras

ANTAC rechaza la Reforma a Carreteras que da más poder a la Guardia Nacional

La organización de transportistas asegura que las reformas impulsadas por la presidenta Sheinbaum "abren paso a la extorsión y abuso de autoridad" y es que a partir de junio la GN será la máxima autoridad en las carreteras; llaman a ampararse contra nuevas disposiciones

inicio » Asociaciones » ANTAC rechaza la Reforma a Carreteras que da más poder a la Guardia Nacional
La ANTAC asegura que la nueva reforma a la Ley de Tránsito de Carreteras fomentará los abusos de autoridad y no combatirá el problema real: la seguridad.
La ANTAC asegura que la nueva reforma a la Ley de Tránsito de Carreteras fomentará los abusos de autoridad y no combatirá el problema real: la seguridad.

La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la reforma al Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de la Jurisdicción Federal. Esto al considerar que las nuevas facultades otorgadas a la Guardia Nacional (GN) podrían incrementar las extorsiones y los abusos de autoridad. 

La ANTAC aseguró que los transportistas no fueron consultados y pidió que se tomen en consideración sus demandas, que incluyen estrategias “reales contra el robo”, mayor vigilancia en zonas críticas, supervisión respecto al abuso de autoridad. Así como respeto a la dignidad de todos los operadores del país. 

A través de un comunicado, la ANTAC llamó a todos los transportistas del país a “ampararse contra la nueva Ley de Carreteras”. Ya que aseguró “abre paso a la extorsión”. 

Quienes diseñaron esta propuesta no conocen la realidad del autotransporte. Ni los riesgos del camino. Nos ignoraron y decidieron actuar a nuestras espaldas. Lo que México necesita es una ley y acciones del Gobierno que logren garantizarnos la vida y la seguridad en carreteras (…) Esta Ley criminaliza a quienes trabajamos todos los días” escribió la ANTAC en su cuenta oficial de Facebook. 

En ese contexto, la organización señaló que en los próximos días hará circular un formato para que todos los que lo deseen sepan y puedan ampararse

Por otra parte, pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum sostener mesas de diálogo para que la opinión de transportistas pueda ser tomada en cuenta. 

¿Qué dice la reforma a la ley de tránsito en carreteras?

De acuerdo con un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Publicado el 25 de mayo en el DOF, La seguridad y el tránsito en carreteras quedará custodiado por la Guardia Nacional. 

Esta corporación tendrá facultades para infraccionar, vigilar y de seguridad en los todos los caminos federales. Por lo que bastará con un dictamen y una inspección visual, que será manifestada en un escrito, para que los agentes puedan sancionar a quienes crean violan el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de la Jurisdicción Federal. 

Uno de los cambios que también contempla la nueva ley de carreteras es aquel en el que se precisa que las indicaciones de la GN serán la máxima autoridad. Y que sus órdenes deberán acatarse de forma obligatoria.

Por otra parte, la nueva ley de tránsito de carreteras obliga a todos los operadores a cooperar en las pruebas de alcoholemia y antidoping. 

Finalmente, la reforma permite que los agentes expresen amonestaciones verbales y y escritas contra los conductores. 

Para la ANTAC las disposiciones sólo fomentarán el abuso de autoridad y la extorsiónDejando de lado, el principal problema: la seguridad.  

Te invitamos a leer más

Compartir
No hay comentarios