El crecimiento registrado en el acumulado enero-agosto de 2022 en la compra de automóviles a través de un financiamiento fue de 0.9%, en comparación a igual periodo de 2021. Lo anterior, señala que el 59.4% del total de las adquisiciones de vehículos ligeros nuevos se realizó mediante un banco o una financiera de marca.
El porcentaje de financiamiento en las compras de vehículos nuevo, sin incluir flotillas, pasó del 59.4% al 68.6%.
El Reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Nuevos, indica que el ranking de vehículos a crédito por rubro fue el siguiente:
- Segmento Participación
- Compactos 65.0%
- Subcompactos 64.4%
- SUV´s 61.4%
- Minivans 55.2%
- Pick-ups 49.8%
- De Lujo 37.2%
- Deportivos 18.4%
Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación de Mexicana de Distribuidores, AMDA, comunicó: “Los segmentos Compactos, SUVs, Minivans y Pick-ups presentan un avance anual en el indicador acumulado al mes de agosto del presente año”.
Agregó que “los bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos alta gama como Deportivos, De Lujo y Pickups, mientras que las financieras presentan las participaciones más elevadas en Minivans y Subcompactos”.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
Por su parte, Gerardo San Román, Head of Latin America de JATO Dynamics, precisó que nuevamente los planes Balloon están presentes. En consecuencia, este tipo de créditos permite que los consumidores puedan realizar pagos adicionales en sus financiamientos.
Informó que en cinco de siete segmentos el periodo de 60 meses continúa siendo el favorito entre los compradores. El resto de los consumidores opta por un crédito con un plazo de 36 meses.
Finalmente, Eric Ramírez, director de Urban Science, señaló que en las compras al menudeo (sin flotillas) por estado, el porcentaje del crédito a nivel nacional se situó en 68.6%. Entre las entidades destacan Sinaloa, Colima y Tamaulipas con mayor índice en los tres primeros sitios.