AutomóvilesFord

Ford de México trabaja para ser una empresa sustentable

Ford de México trabaja para ser una empresa sustentable

Con una inversión de más de 50 mil millones de dólares a nivel global hasta 2026, Ford logrará acelerar su plan de producción de vehículos cero emisiones y establecerá un eficiente sistema de fabricación con el fin de obtener la neutralidad de carbono para el 2050.

Dionisio Menchero, director de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Seguridad de Ford de México, recordó que hace 97 años la empresa se instaló en nuestro país y ha logrado ser reconocida como un referente en la industria automotriz.

Los avances tecnológicos y las nuevas soluciones en los procesos de manufactura han permitido que las plantas del país evolucionen de manera sustentable, logrando reducir sus emisiones contaminantes desde su instalación hace 40 años.

Con la producción de modelos como Bronco, Maverick y Mustang Mach-E, sus plantas en territorio nacional se han desarrollado hasta contar con un modelo de negocio que impacte positivamente al medio ambiente, la economía, la tecnología y las comunidades donde tiene presencia.

Para mantener su liderazgo en diferentes áreas, Ford de México invierte en diversas actividades y proyectos en materia de sustentabilidad.

Comentó que, por ejemplo, para la producción de Mustang Mach-E, el primer vehículo eléctrico de la firma que se fabrica de manera masiva en nuestro país, Ford Cuautitlán integró una planta de Tratamiento de Agua donde el 70% del agua reciclada se utiliza para todas las facilidades de la planta.

En tanto que el 30% se usa para el riego de las áreas verdes, lo que la convierte en una instalación de Cero Descarga de Agua al alcantarillado. También tiene sistemas para la captación de agua pluvial con capacidad de hasta el 25% de las necesidades de la operación.

Explicó que en la planta de Ford Irapuato, el 70% del agua que utiliza es reutilizada para sus sistemas de riego y algunos procesos de manufactura, toda la energía usada en las instalaciones es limpia proviene de paneles solares.

Dentro de la cafetería reciclan el grano de café para realizar composta que se pone a disposición de los colaboradores, creando un modelo circular de sustentabilidad en todos los aspectos.

En el caso de Ford Chihuahua, se han instalado dos sistemas de captación de lluvia para realizar el tratamiento de agua para ingresarla a procesos de maquinado. Además, con un sistema de ultrafiltración se “limpia” el agua residual industrial que genera y poder utilizarla para alimentar los sanitarios de las instalaciones de la planta. En cuanto a los residuos, todos se llevan a procesos alternos para su total aprovechamiento.

En Ford Hermosillo, adicionalmente a los sistemas novedosos para el uso eficiente del agua en los procesos productivos y el tratamiento de las aguas residuales, también los colaboradores participaron en la rehabilitación del vivero municipal y en la limpieza de Bahía Kino.

Gracias a estos esfuerzos, nuestras plantas en Hermosillo, Chihuahua y Cuautitlán son nivel 2 en el proceso de Industria Limpia y están certificadas en el estándar de calidad ambiental ISO 14001 desde 1996.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección