
Las lluvias e inundaciones representan uno de los principales factores de riesgo para los gestores de flotas. De acuerdo con un análisis de Lockton México, la reparación de un vehículo inundado puede ser de hasta 500 mil pesos.
Una sola unidad afectada por inundación puede representar pérdidas superiores a los 500 mil pesos. Considerando daños mecánicos, reemplazo de piezas, seguros y días fuera de operación”
– Javier Chávez, director de automóviles en Lockton México
De ahí la importancia de que los gestores de flotas sean conscientes de los potenciales riesgos para sus negocios. Principalmente cuando se acerca la temporada de lluvias o donde las zonas de operación son altamente vulnerables a los cambios climáticos. Por ejemplo, zonas carreteras con deslaves constantes o infraestructura deficiente.
Con miras a disminuir dichos riesgos, Lockton propone una serie de estrategias que pueden resultar efectivas para los gestores de flotas que se enfrentan a dichas situaciones.
- Prevención operativa
- Tecnología
- Capacitación
Cada uno de estos rubros pueden reducir el impacto de los daños y estar preparado para afrontar la situación.
Afectaciones climáticas pueden reducirse
En principio, la prevención operativa se basa en la identificación de zonas críticas. En consecuencia, se pueden diseñar rutas alternas, programar revisiones para que la unidad circule en condiciones óptimas y se pueden generar protocolos de atención inmediata.
Además, el uso de tecnología como los sistemas de rastreo GPS con alertas meteorológicas, el análisis de datos y de rutas pueden generar información valiosa. Por consiguiente, la aplicación de dichos resultados ayudará a prevenir situaciones de riesgo o evitarlas completamente.
De acuerdo con IMT, las empresas que integran monitoreo predictivo han logrado reducir hasta en un 35% las interrupciones por clima adverso.
Finalmente, la capacitación de conductores y supervisores en manejo preventivo reducen la probabilidad de incidentes.
La razón es que al estar capacitados pueden tener un mejor manejo de las situaciones, reduciendo el tiempo de respuesta y los potenciales daños.
“Capacitar a un operador para actuar con rapidez y criterio puede evitar no solo la pérdida de una unidad, sino incluso salvar vidas”, apuntó Javier Chávez.
La experiencia de Lockton México en asesoría de gestión de riesgos ha permitido a clientes del sector transporte reducir en más de 15% sus pérdidas derivadas de manejo a la defensiva, y uso adecuado del vehículo, consolidando a la prevención como una inversión estratégica más que como un gasto operativo.
Leer más