AMIS

Falta de aseguradoras impacta negativamente en pólizas para vehículos pesados

El directivo de Quálitas afirmó que la falta de aseguradoras no beneficia ni a empresas transportistas ni a las aseguradoras, pues termina generando incompetencia

Mario Alberto Villa Carapia, subdirector de prevención de riesgos de Quálitas, participa en la séptima edición del Foro AMAVe y habla del impacto negativo que tiene el sector or falta de  compañías aseguradoras en el segmento de vehículos pesados.
Mario Alberto Villa Carapia, subdirector de prevención de riesgos de Quálitas, participa en la séptima edición del Foro AMAVe y habla del impacto negativo que tiene el sector or falta de compañías aseguradoras en el segmento de vehículos pesados.

Como resultado de la falta de competencia y oferta por parte de aseguradoras las pólizas especializadas en vehículos pesados están registrando aumento que podrían incluso alcanzar hasta 25%, impactando directamente en la operaciones de las empresas transportistas.

Mario Alberto Villa Carapia, subdirector de prevención de riesgos de Quálitas, explicó que la falta de aseguradoras es un arma de doble filo para el segmento de vehículos pesados. Por un lado, la presencia de menos jugadores permite un mayor negocio; pero por otro, demanda una mayor respuesta.

“La falta de aseguradoras no beneficia a nadie, ni a las aseguradoras ni al sector porque donde no hay competencia, termina habiendo incompetencia”, detalló en entrevista para Factor Automotor.

Mario Alberto Villa Carapia, subdirector de prevención de riesgos de Quálitas

El directivo detalló que una de las principales causas de que las aseguradoras no cubran a vehículos pesados son los costos. Esto como consecuencia del alto valor en los productos asegurados.

Como segundo factor, se encuentran los robos a estos vehículos, que aunque en ocasiones son siniestros muy volátiles, necesitan de una constante evaluación. Asimismo, se requieren acciones especializadas para este tipo de situaciones; lo que también eleva el costo a las aseguradoras.

“Desafortunadamente conforme pasa el tiempo los siniestros de equipo pesado se hacen más caros día con día. Esta estabilidad en el cálculo de las primas es lo que está generando ese temor en algunas compañías de seguros”, comentó.

Mario Alberto Villa Carapia, subdirector de prevención de riesgos de Quálitas

Cuestionado ante el incremento de los costos de seguros para vehículos pesados en los últimos meses, Villa precisó que el alza ha sido muy variable. Sin embargo, en promedio se incrementaron entre 20 y 25% en términos generales, principalmente por el ajuste de las sumas aseguradas de los camiones.

Asimismo, reveló hasta hace dos años los costos promedio se incrementaron de 100 a 120% respecto a las sumas aseguradas.

Costo de pólizas: aseguradoras buscan prevenir riesgos en vehículos pesados

Aunque cada empresa de vehículos pesados pasa por problemáticas particulares, el subdirector de prevención de riesgos de Qualitas afirmó que uno de los objetivos de las compañías de seguros es implementar programas de prevención de riesgos, a fin de que funcionen para cada cliente.

Si bien, no hay una receta para compartir con todos los clientes en general; aseguró que existe el ánimo de ayudar a los transportistas a amortiguar cualquier situación que en el futuro los pueda afectar.

Incluso, comentó que algunas empresas ya cuentan con centros de monitoreo para identificar factores de riesgo como la filtración información. También, trabajan para identificar horarios de riesgo para los vehículos pesados o patrones de robo de estas unidades.

“Los programas de prevención de riesgos buscan identificar las situaciones de cada empresa y así resolver cualquier problema”, mencionó.

Empresas transportista optan por abrir sus propios talleres

Otro factor de encarecimiento en el costo de las pólizas de vehículos pesados se debe a que muchas empresas transportistas optan por implementar talleres propios de reparación con el fin de reducir costos y tiempos.

“Cuando un camión va a una agencia o taller y pasa mucho tiempo, el camión pierde dinero y otro reto es que no siempre se encuentren las refacciones, eso es lo que genera un aumento en los costos y al final de cuentas la deficiencia de inventarios de refacciones encarece así como la mano de obra”.

lberto Villa Carapia
subdirector de prevención de riesgos de Quálitas

Villa precisó que las empresas transportistas ya no buscan tanto en los seguros la parte de reparación en caso de un percance, sino una cuestión más de indemnización para protegerse ante cualquier siniestro.

Empresas se preparan ante la legada de camiones chinos

Finalmente, ante la llegada de vehículos pesados de origen chino, el director de Quálitas aseguró que la industria en general ya se prepara ante esta situación. Además, afirmó que se trata de todo un reto tanto para los costos como el tema de las refacciones.

Podría interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección