CANACAR

Revisiones exhaustivas a vehículos de carga dejan importante sobrecosto en las empresas del autotransporte: CANACAR

El 19 de septiembre del año en curso el gobernador de Texas Greg Abbott determinó la implementación de inspecciones rigurosas para los vehículos del transporte de carga que cruzan la frontera por esa entidad

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la CANACAR   en compañía de Claudia Sánchez Porras, directora general; Eduardo del Rio, director de comunicación; Manuel Sotelo, vicepresidente de la región Noreste y Luis García, director de seguridad anuncia  el fin de las revisiones exhaustivas a vehículos de carga en la frontera con Texas
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la CANACAR en compañía de Claudia Sánchez Porras, directora general; Eduardo del Rio, director de comunicación; Manuel Sotelo, vicepresidente de la región Noreste y Luis García, director de seguridad anuncia el fin de las revisiones exhaustivas a vehículos de carga en la frontera con Texas

Después de cuatro semanas de revisiones exhaustivas a vehículos de carga por el Departamento de Seguridad Pública del gobierno de Texas, en los puentes de Córdoba-Las Américas, Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo en la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua – El Paso, Texas,  la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, estima que en conjunto las compañías del autotransporte  de esa región registraron un sobrecosto operativo que asciende a 10 millones de dólares, mdd.

Esta cifra se basa  en las 250 compañías de autotransporte de la Ciudad Juárez. En otras palabras es  equivalente a cerca del 70% de los ingresos de los transportistas de la región. 

A lo anterior, se suman los 24,570 cruces fronterizos que se dejaron de realizar en el periodo de afectación. Esto representó un impacto económico superior a los 2,600 mdd en mercancías que no pudieron cruzar en tiempo y forma hacia Estados Unidos. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la CANACAR, precisó que para que las revisiones cesaran se trabajó estrechamente con el gobierno de Texas. Asimismo, con autoridades de Chihuahua y con la Secretaría de Economía. El empresario transportista hizo énfasis en la contribución del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la crisis mediante el envío de una nota diplomática. 

Enfatizó en que la Cámara revisará que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder. Terminar con esta situación es muy importante sobre todo por el impulso que puede tener el sector transporte ante las necesidades del nearshoring.

Revisiones exhaustivas a vehículos de carga evidenció necesidades en aduanas: CANACAR

De acuerdo con la CANACAR, como resultado de las revisiones exhaustivas a los vehículos de carga se experimentó retrasos en las aduanas. En consecuencia, se generó un incremento en los costos operativos de las empresas de autotransporte. Este problema se agravó tras el cambio de la Administración General de Aduanas, AGA,  a la actual Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, con la modificación del Documento de Operación para Despacho Aduanero, DODA, al Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, PITA.

“Debemos apostar a la modernidad en las aduanas, se requiere más personal, mayor tecnología y mejores espacios físicos, porque el problema no está tanto en la falta de operadores o en la falta de vehículos, está en el tiempo que tardan los vehículos en cruzar”

 Manuel Sotelo
vicepresidente de la Región Norte de la CANACAR

En este sentido,  el transportista agremiado a la CANACAR opinó que es necesario aprovechar lo que se tiene en la actualidad. La infraestructura actual permitiría tener un flujo continuo si se establecen y amplian horarios. Ejemplo de lo anterior, es Ciudad Juárez hay cuatro aduanas que atienden al comercio exterior con los siguientes horarios:

  • San Jerónimo-Santa Teresa trabaja de 8:00 am a 8:00 pm. 
  • En Córdoba se exporta de 6:00 am a 2:00 pm y se importa de 10:00 am a 8:00 pm. Guadalupe-Tornillo trabaja de 10:00 am a 4:00 pm
  •  Zaragoza opera de 6:00 am a 12:00 am.

“No necesitamos más infraestructura física, necesitamos más personal que pueda tener operativas las aduanas en un horario extendido”

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la CANACAR.

 Finalmente, es importante destacar que México es el principal socio comercial del país del norte, esto se ve reflejado en el vinculo estratégico con Texas. En 2021 el intercambio con este estado representó 231 mil millones de dólares. De esta relación bilateral dependen cerca de 400 mil puestos laborales.

Ver más:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección