
En el maro del Día Nacional de la Minería, Scania llamó a robustecer la cadena de suministro del sector con productos y soluciones que se adecuen al momento que vive el sector minero. Uno en el que la transición energética y el cuidado del medio ambiente juegan un factor fundamental.
Estudios de la Dirección General de Autotransporte Federal, indican que las unidades empleadas en el sector minero tienen una antigüedad de 20 años o más. Y en la mayoría de los casos, no se emplean unidades especializadas, sino vehículos que inciden tanto en la rentabilidad como en la operatividad.
De ahí que, Scania hiciera un llamado a emplear soluciones de transporte que mejoren la rentabilidad de la minería al tiempo que cuiden las condiciones ambientales en las que se desarrolla.
Además, la transición energética hace urgente modernizar una industria que, en los próximos años, se volverá fundamental para la movilidad y el suministro de materias primas para las baterías.
Una de las principales necesidades del sector es el mayor desplazamiento de minerales y metales en el menor tiempo posible y al costo más bajo. En términos de transporte, cada litro de diésel consumido y cada minuto detenido impactan directamente en el retorno de la inversión. De este modo, la tendencia marca equipar al sector de vehículos que consuman menos combustible y emitan menos gases. Con una gran capacidad de carga por viaje y que privilegien la productividad”
– Said Sáenz, director de soluciones de transporte para minería, aplicaciones especiales y motores de Scania México
En ese contexto, la armadora de camiones pesados asegura que la capacidad de extracción de metales y minerales de forma eficaz, redituable y sustentable determinará la relevancia de México en la geopolítica minera.
Algo en lo que Cámara Minera de México (CAMIMEX) coincide, haciendo énfasis en que la eficiencia operacional no es una opción sino una urgencia.
Falta reforzar la proveeduría de camiones especiales
Se estima que siete de cada 10 empresas mineras en México no utilizan camiones especiales, algo que, sin duda, repercute en la rentabilidad.
Por eso, realizar una inversión en la adquisición de unidades especializadas es el primer paso para modernizar una industria en auge.
Las mineras que se han decantado por la renovación de sus flotas han tenido un mayor éxito en la operatividad de su negocio.
Por ejemplo, las mineras de Banámichi en Fresnillo, Sonora y Zacatecas que operan con vehículos 100% adaptados a las actividades de este sector, ahorraron entre 35% y 37% en combustible. También, notaron una reducción significativa en sus índices de CO2.
Por consiguiente, Scania México propuso reevaluar las necesidades del sector minero y de quienes laboran en él para desarrollar tecnología y unidades que ayuden a mejorar a la industria.
Por ejemplo, en cuanto a los camiones, se necesitan unidades con cabinas que ofrezcan mayor visibilidad, altos rangos de maniobrabilidad en espacios reducidos, mejor ergonomía y sistemas de frenado especiales.
También hay que considerar la fabricación de unidades con suspensiones especiales y reforzadas que permitan maniobrar en terrenos difíciles.
Finalmente, la armadora sueca destacó que la proveeduría de vehículos especialmente diseñados para las minas es una necesidad inaplazable.
Leer más



