
El Volvo EX30 ha logrado recientemente la calificación máxima de cinco estrellas en las pruebas de seguridad realizadas por Euro NCAP. Su equipamiento de seguridad está diseñado para proteger tanto a sus pasajeros como a quienes comparten las calles en entornos urbanos.
Con este modelo Volvo Cars reafirma su compromiso con la seguridad automotriz, un pilar que ha consolidado su liderazgo a lo largo de los años. Y que ahora con el máximo galardón otorgado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) está más presente que nunca.
Åsa Haglund, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars dijo que «El EX30 refuerza los estándares de seguridad de Volvo Cars, demostrando que la innovación y el diseño pueden coexistir para ofrecer protección avanzada en el mundo real, no solo en pruebas de laboratorio».
El Volvo EX30 está diseñado para cumplir con los estándares de seguridad más exigentes de la marca. A lo largo de cinco décadas el fabricante ha investigado accidentes reales. Los esfuerzos de Volvo fueron reconocidos por Euro NCAP con altos puntajes en la tecnología moderna de retención. Además del diseño estructural que supera los requisitos de pruebas oficiales.
Innovaciones del Volvo EX30 reconocidas por Euro NCAP
La seguridad activa, orientada a prevenir y mitigar riesgos en diversas situaciones, fue uno de los puntos cruciales para Euro NCAP. Por ejemplo, incluye un sistema de alerta avanzada para el conductor, que actúa como un respaldo en momentos de fatiga o distracción.
En el entorno urbano, el sistema de frenado automático en intersecciones ayuda a evitar o mitigar accidentes cuando un vehículo cruza inesperadamente frente al Volvo EX30.
Igualmente, cuenta con una alerta de apertura de puertas, que emite señales visuales y auditivas si se detecta la presencia de ciclistas u otros usuarios antes de abrir una puerta. Este sistema contribuye a reducir los incidentes de puerta abierta, conocidos como dooring, responsables de numerosos accidentes en bicicleta.
Calificaciones
Euro NCAP valoró diversas áreas de seguridad del Volvo EX30, entre ellas destacaron la integridad de ocupantes adultos e infantes. Igualmente, la organización consideró la protección de los usuarios de las vías y la asistencia.
El Volvo EX30 obtuvo un total 35.3 puntos de 40 en las pruebas de ocupante adulto, debido a su buen comportamiento en pruebas de protección impacto frontal. Así como el análisis de impacto lateral, impacto trasero, rescate y extricación.
En el apartado de niño ocupante, Euro NCAP detalló que el Volvo EX30 obtuvo 42 puntos de 49. “Tanto en la prueba de desplazamiento frontal como en la de barrera lateral, la protección de todas las partes críticas del cuerpo fue buena para los maniquíes de 6 y 10 años, y el Volvo EX30 obtuvo la máxima puntuación en esta parte de la evaluación”, detalló el informe.
Por su parte, la evaluación de la seguridad se usuarios vulnerables de la vía arrojó que el modelo referido obtuvo 50.4 puntos de 63. La protección de la cabeza de un peatón o ciclista atropellado fue predominantemente buena o adecuada. Además, el sistema de frenado de emergencia autónomo puede responder a los usuarios vulnerables de la carretera, así como a otros vehículos.
Finalmente, Euro NCAP otorgó al Volvo EX30 un total de 14.4 puntos de 18 en asistencia de seguridad. “En general, el sistema de frenado de emergencia autónomo ha demostrado un buen rendimiento en las pruebas de reacción ante otros vehículos, y en la mayoría de las pruebas se han evitado los impactos”, aseguró el organismo.
Al mismo tiempo, Euro NCAP subrayó que el sistema de recordatorio del cinturón de seguridad está instalado de serie en los asientos delanteros y traseros, lo que es un excelente aditamento.
Leer más