AMDAAsociaciones

Alza en la regularización de vehículos usados importados

De enero a septiembre del presente año, se han legalizado cerca de medio millón de vehículos usados importados a través del decreto de regularización. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, advierte que no se ha frenado el contrabando. Al contrario, el flujo de este tipo de unidades va en aumento. Además impactan el parque vehicular nacional con unidades extranjeras emplacadas que pueden ser comercializadas sin restricciones.

La cifra estimada por la AMDA es resultado de la falta de información por parte de las Secretarías de Seguridad Pública y Economía. Debido a que no esclarecen los datos de regularización de vehículos usados importados, no se tiene un conocimiento preciso de la repercusión.

La AMDA en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, y la Industria Nacional de Autopartes, INA, reiteran que no debe de existir prórroga para el decreto.

@AMDA @AMIA @INA

Destacaron que es necesario que se establezcan todas las restricciones necesarias  que pongan fin al fenómeno de la importación ilegal de vehículos extranjeros.

Decreto de vehículos usados importados sin éxito

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, refirió que la regularización de vehículos usados importados ha sido un rotundo fracaso. Esto como consecuencia de que no se han erradicado los actos criminales  con este tipo de unidades, ni se ha puesto fin a la ilegalidad. Asimismo, el Registro Público Vehicular, REPUVE, ha sido rebasado por su falta de capacidad denotando su obsolescencia. 

El ejecutivo precisó que la importación de vehículos chatarra al mes de julio, fuera del decreto, fue de 123 mil 686 unidades. Lo anterior equivale al 20.6% del total de ventas de vehículos nuevos en México.

Recalcó que la importación de vehículos chatarra creció 33.9%, en comparación con similar periodo de 2021, lo que representó 31 mil 322 unidades más.

Venta de vehículos nuevos 

De enero a agosto 2022 en el mercado nacional, 10 modelos acumularon 210,120 unidades, lo que representa el 30.3% del total de vehículos nuevos vendidos. Nissan colocó  cuatro de los diez modelos;  Chevrolet dos; Volkswagen uno;  Kia uno; Toyota uno y MG uno.

En el periodo citado, la comercialización en subcompactos fue liderada por Kia Rio al concentrar 33 mil 977  unidades. Por us parte en Compactos, Nissan Versa se coloca al frente con 32 mil 502.

Toyota Prius encabezó las ventas en la categoría de De Lujo al facturar dos mil 917 automóviles, mientras que Seat León desplazó 813 autos.

En Usos Múltiples, Chevrolet se posicionó en primer lugar con Captiva al vender 11 mil 235  SUV´s. Nissan con NP300 reafirma su liderazgo al comercializar 25 mil 927 en camiones. 

El pronóstico observado por la AMDA  para el cierre del noveno mes de 2022 oscila en 80 mil 783 unidades. Mientras que para el cierre de año se estima en  un millón 48 mil 538 vehículos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección