Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue uno de los más nocivos para la industria automotriz. Incluso peor que el del exmandatario Vicente Fox, acusó el ejecutivo.
Y es que, en palabras de Rosales, AMLO no fortaleció a la industria ni la respaldó en un momento crucial postpandemia, cuando enfrentó la caída de las ventas y las tendencias globales. Tampoco fomentó los estímulos de inversión o el desarrollo de tecnología automotriz.
Además, Rosales señaló que el periodo del tabasqueño fue negativo tanto para los inversores como para los fabricantes.
Desde nuestro punto de vista. La administración de López Obrador no tuvo un impacto positivo dentro del desarrollo del sector automotor. Tanto la industria manufacturera, como la productora y de importación tuvieron una serie de presiones globales con las que ha sabido evolucionar con éxito sin el apoyo de políticas públicas o estímulos”
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA
En ese sentido, agregó que el periodo presidencial 2018-2024 deja muchas deudas con el sector automotor. Pues más allá de generar políticas públicas que lo beneficiaran, se caracterizó por el aumento al costo del transporte público, la falta de estímulos fiscales para las empresas o para la investigación en ciencia.
“No hubo programas de renovación o de sustitución de flotas en el transporte federal. Tuvimos una negativa para avanzar en un mecanismo de inspección universal. Y por decisión unilateral del presidente López Obrador (AMLO) se abortó la creación de una norma oficial para las condiciones físico-mecánicas para los vehículos en circulación . Si en algún actividad tuvo un rol dinámico, fue para ponerse de lado del contrabando”, reprochó el representante de la AMDA.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
En ese sentido, Erick Ramírez agregó que este sexenio fue uno de los más “mediocres” para la industria.
Finalmente, Rosales adelantó que la AMDA realizará un balance con índices reales sobre el impacto de las políticas del mandatario.
Financiamiento, a punto de alcanzar nivel histórico
La AMDA dio a conocer que el índice de financiamientos está por alcanzar el nivel histórico de 70%. Esto debido a que durante el periodo que va de enero a agosto se logró un acumulado de 69.9%.
Erick Ramírez detalló que, hasta el momento, hay 17 estados con una participación mayor o igual a 70%, mientras que otros 15 se sitúan por debajo del ideal de compras a nivel nacional.
“Más de la mitad del país, en total 17 estados, ya tienen una participación igual o mayor al 70%. Lo que podemos concluir es que, con este máximo histórico o estándar, hay una recuperación de los financiamientos automotrices. Un índice positivo para la industria automotriz”, explicó Erick Ramírez.
Los datos recabados por la AMDA muestran que los vehículos de usos múltiples así como los subcompactos, compactos son los más financiados. Además, constituyen las unidades más demandadas del momento.
Finalmente, concluyó que los vehículos financiados representan el 60% de las ventas a nivel nacional.
Leer más