
La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C.(AMOTAC) acordó con el Gobierno federal una ruta de atención para dar seguimiento a sus principales demandas, tras una reunión en la que participaron Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; César Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Gobernación, y Rafael Ortiz Pacheco, presidente de AMOTAC.
El acuerdo permitió desactivar, por ahora, la presión de bloqueos carreteros, aunque la organización transportista fijó un plazo de tres meses para evaluar si las mesas de trabajo generan resultados. La Secretaría de Gobernación informó que se suscribió una minuta y una ruta de atención institucional para revisar los temas expuestos por los representantes de AMOTAC.
De acuerdo con Gobernación, entre los principales planteamientos de la organización se encuentran asuntos relacionados con seguridad en carreteras, así como diversos trámites y procedimientos que, según AMOTAC, afectan a sus agremiados.
AMOTAC bloqueos carreteros: Rafael Ortiz Pacheco pide liberar vías
“Por este medio me dirijo a ustedes para informar que el día de hoy tuvimos nuestra tercera reunión de trabajo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y el Comité Ejecutivo de AMOTAC, para informar que acabamos de firmar una minuta donde se dará seguimiento a los puntos más álgidos de manera inmediata y por medio de mesas de trabajo empezaremos a trabajar con estos dos personajes en lo sucesivo para tratar de solucionar los problemas que tengamos”, señalóRafael Ortiz Pacheco, presidente de AMOTAC, .
La firma de la minuta indica que AMOTAC acepta una ruta institucional, pero mantiene presión sobre el cumplimiento. El plazo fijado por Rafael Ortiz Pacheco deja claro que la tregua dependerá de avances verificables para los transportistas.
“De no haber resultados en tres meses, los invito a que volvamos nuevamente; espero que sigan depositando la confianza en su servidor. Muchas gracias y les pido de favor que liberen la vía. No bloqueos, hagan el movimiento ordenado, cuiden sus negocios, cuiden su vida y cuiden a la gente que los rodea”, agregó el presidente de AMOTAC.
La Secretaría de Gobernación informó que, con este acuerdo, AMOTAC desistía de movilizaciones y bloqueos en carreteras. Para el autotransporte, el punto crítico será si las mesas logran atender las demandas operativas que originaron la inconformidad, especialmente en seguridad carretera y trámites.
Gobierno ofrece seguimiento a los compromisos con transportistas
“Quiero agradecer a Omar y sobre todo AMOTAC. Digo Omar, como secretario de Seguridad Pública, el que firma como testigo de este acuerdo que hemos llegado el día de hoy entre AMOTAC y distintas dependencias de gobierno. Y decirle a AMOTAC todos que habremos de honrar la palabra empeñada y vamos a darle seguimiento y procurar darle, en la medida de nuestro trabajo, empeño y demás, que puedan estar tranquilos en temas que tienen que ver con comunicaciones y transportes y en temas que tienen que ver con tema de seguridad en carreteras”, dijo César Yáñez Centeno Cabrera.
El mensaje de Gobernación deja la atención del conflicto en manos de varias dependencias federales. La participación de Seguridad y Protección Ciudadana también refuerza que la agenda no se limita a trámites administrativos, sino que involucra uno de los reclamos más sensibles del sector: la seguridad en las rutas.
Finalmente, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, menciona “… compañeros de AMOTAC porque vamos a establecer mesas de trabajo de manera inmediata, mesas de trabajo no de protocolo, sino de acción inmediata para ir resolviendo los temas que previamente fueron conversados aquí”.
El cierre de Omar García Harfuch eleva el compromiso público del Gobierno federal frente a AMOTAC. La diferencia entre una mesa protocolaria y una mesa de acción inmediata será clave para medir si el acuerdo reduce de fondo la tensión con los transportistas o solo posterga una nueva movilización.
La minuta firmada entre AMOTAC y el Gobierno federal libera la presión inmediata sobre las carreteras y abre una ruta de trabajo. En los próximos tres meses definirán si esa ruta produce resultados o si la organización vuelve a llamar a sus agremiados a movilizarse.
Te recomendamos