AMDA

Arbitrariedad y libertinaje en la regularización de autos chocolate

El decreto fue ampliado hasta septiembre 2023; son 17 entidades en las que se pueden regularizar vehículos de contrabando

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana anuncia ampliación del decreto de regularización de vehículos chocolate hasta el 30 de septiembre de 2023
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana anuncia ampliación del decreto de regularización de vehículos chocolate hasta el 30 de septiembre de 2023

Al ampliarse por quinta ocasión el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, la entrada de autos chocolate al país repercute negativamente en toda la industria automotriz mexicana.

 Es importante recordar que el plan de regularizar autos chocolate fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e inició el 19 de marzo de 2022.

El viernes pasado, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó dicha extensión. Asimismo, se informó de la adición de Hidalgo a los 16 estados en los que se puede realizar la legalización.

AMDA reprueba decisión del gobierno

 “La entrada masiva de vehículos usados solo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización.
Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos en contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”.

Guillermo Rosales
presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

 Además, agregó que es grave que el Registro Público Vehicular no verifique el cumplimiento de lo exigido en el Decreto y en las disposiciones federales.

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA
Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

En relación con lo anterior, precisó que solo se podían regularizar vehículos que se encontraran ilegalmente en el país antes del 19 de octubre de 2021.

El presidente de la AMDA enfatizó que no se podrían regularizar aquellos que tengan restringida o prohibida su circulación en el país. Tampoco los que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente.

“No hay justificación alguna para agregar a Hidalgo, una entidad del centro del país, cuando tres Estados fronterizos (Tamaulipas, Chihuahua y Baja California) concentran el 52.7% de la regularización. Esto no hará más que complicar aún más la operación del Registro Público Vehicular (REPUVE), entidad encargada de realizar el trámite y que, a pesar de los esfuerzos de sus funcionarios, opera en la obsolescencia total”

Guillermo Rosales

Regularización de autos chocolate lacera al país 

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el decreto fue extendido hasta el 30 de septiembre del presente año.  

A junio 26 de 2023 se han regularizado un 1’580,797 vehículos a través de 156 módulos

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México en la  presentación del informe sobre el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México en la presentación del informe sobre el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana argumentó que esta decisión se basa en que “hay una lista de espera de personas que han solicitado citas”, por ello, se suman tres meses más.

En este mismo contexto, señaló que el 52.7% de los resultados de esta regularización se concentra en tres entidades: 

Entidad                      Vehículos regularizados            Recursos obtenidos

  • Tamaulipas                    284,012                                              710,030,000
  • Chihuahua                      280,779                                              701,947,500
  • Baja California               267,937                                              669,842,500

Rosa Icela comunicó que, desacuerdo con el informe de regularización de automotores de procedencia extranjera, el total de recursos obtenidos es de 3,951´992,500 pesos.

Finalmente, Guillermo Rosales dijo: “Es preocupante que en la recta final del actual Gobierno de la República seguimos esperando el diálogo para desarrollar políticas públicas en favor del financiamiento automotriz y profundizar un programa de renovación del parque vehicular”.

También puedes leer: Venta de autos nuevos crece 12.6% en mayo 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección