En el primer mes del presente año, las empresas fabricantes de vehículos pesados para transporte de carga y pasaje afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, reportaron una producción total de 14 mil 726 unidades y una exportación de 13 mil 308 automotores.
El presidente de la ANPACT, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, comunicó que la producción de vehículos pesados en enero registró un crecimiento de 17.7% respecto del mismo mes del 2021, cuando se produjeron 12 mil 579 unidades.
Es de gran importancia que la sociedad cuente con vehículos más sustentables, con los más altos estándares de seguridad y eficiencia. Para cumplir con este objetivo es fundamental generar un círculo virtuoso que potencialice la renovación vehicular, aseguró el representante de la ANPACT.
En relación con la exportación se informó que en enero 2022 las exportaciones incrementaron 21% frente a las 11 mil unidades enviadas al extranjero durante enero 2021.
En relación con el mercado externo, Miguel Elizalde destacó que la planta productiva de vehículos pesados instalada en México, cumple con los más altos estándares de desempeño, sustentabilidad, calidad e innovación que requiere el mercado norteamericano, que es el principal país de destino. Las características antes citadas también se encuentran presentes en las unidades que comercializan los asociados de la ANPACT en el mercado nacional.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
También señaló que es necesario que las autoridades, distribuidoras de combustible e industria trabajen conjuntamente en la señalética en las estaciones de abasto en donde esté presente el Diésel de Ultra Bajo Azufre, DUBA.
Ventas al Mayoreo
Durante el mes de enero las compañías fabricantes y comercializadoras afiliadas a la asociación, entregaron a su respectiva red de distribuidores un total de dos mil 519 vehículos de carga y pasaje, lo que representa un crecimiento de 18.6%, comparadas con las dos mil 214 vendidas en el mismo mes del año que antecede.
El presidente de la ANPACT, aclaró que si bien se trata de un arranque positivo, consolidar el crecimiento observado durante enero dependerá de que se mantengan condiciones idóneas para continuar impulsando la inversión y la producción, por ello es necesario que se tenga una consistencia en la cadena de proveeduría, certeza jurídica, coherencia en las políticas públicas, diálogo constructivo con el sector productivo y que se promuevan esquemas de renovación vehicular del autotransporte de carga y pasaje, así como considerar tecnologías más amigables con el medio ambiente y cuya eficiencia y desempeño sea mayor.
Por otra parte, comunicó que la Asociación participó activamente en el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Alto Nivel de México- Estados Unidos para la electrificación del Transporte, en el que se define una hoja de ruta para transitar a una electromovilidad como parte de la agenda del presente y futuro del autotransporte sustentable.
Elizalde comentó que para alcanzar una electrificación en el transporte es necesario contar con instrumentos financieros, la regulación y la infraestructura que permita destinar recursos a la renovación del parque vehicular del autotransporte de forma suficiente y sostenible.
La prioridad y velocidad con la que se apuntale la renovación de la flota en el mercado interno determinará y marcará e l ritmo con el cual México alcanzará sus objetivos y compromisos ambientales a nivel internacional y nacional.