
La empresa mexicana de repuestos y componentes automotrices de alta calidad Cables Automotrices de Hidalgo (CAHSA) retomó su participación en la exposición más importante del aftermarket en México, INA PAACE Automechanika 2025, después de 18 años de ausencia, con una visión centrada en el crecimiento sostenible, la calidad total y el desarrollo de su nueva línea de filtros.
Jacqueline Cruz, directora general de CAHSA, habló del crecimiento sostenido de la empresa, la diversificación del portafolio, las nuevas inversiones tecnológicas y la visión estratégica que se planteó la compañía para 2025.
“Estamos muy contentos de estar aquí. Teníamos más de 15 años que no participábamos. La pandemia fue un parteaguas para ser una mejor empresa, para evolucionar. Este evento nos brinda una gran oportunidad para que el mercado vuelva a reconocernos como marca nacional, que seguimos fabricando y que estamos comprometidos con el cliente”.
Jacqueline Cruz
directora general de CAHSA
CAHSA refuerza relación con clientes en INA PAACE Automechanika 2025
Durante INA PAACE Automechanika 2025, CAHSA atendió a distribuidores, dueños de refaccionarias y técnicos mecánicos que compartieron necesidades y problemas específicos de diferentes componentes.
“El cliente es nuestra guía. No vendemos a ciegas, analizamos desde los volúmenes de venta de los vehículos, hasta qué modelos se descompone más, asi como qué producto tiene mayor rotación. El mecánico es quien realmente valida nuestra calidad. Cuando vemos que hay un fallo frecuente, nos enfocamos en resolverlo desde la raíz: desde el diseño del cable, hasta la materia prima que se utiliza”, explicó la directora general.
La empresa no busca competir por precio, sino por calidad. No produce equipo original, pero sí componentes tipo original con innovaciones que, en muchos casos, corrigen fallas del fabricante original.
Una marca nacional con visión global
Jaqueline subraya que CAHSA mantiene una filosofía clara: no recurrir a importaciones, sino invertir en procesos propios para asegurar cercanía, respuesta inmediata y personalización. Este enfoque les ha permitido mantener relaciones sólidas con sus clientes, incluso en medio de la alta competitividad del mercado de autopartes.
“No estamos en contra de los productos importados, pero creemos que el cliente merece una atención que no siempre tiene con marcas extranjeras. Aquí nos comprometemos a escuchar, a desarrollar lo que se necesita y a cumplir lo que prometemos. No hay cliente pequeño”, concluyó.
Con esta participación en INA PAACE Automechanika, CAHSA no solo reafirma su lugar en el aftermarket mexicano, sino que traza un camino de largo plazo.

La compañía basa su crecimiento y penetración de mercado en la innovación, compromiso ambiental y profundo conocimiento del mercado. Una empresa nacional que demuestra que la cercanía con el cliente y la obsesión por la calidad siguen siendo ventajas competitivas.
Evolución continua entrega márgenes de crecimiento sostenido:CAHSA
Es importante recordar que en un inicio CAHSA manufacturaba únicamente chicotes automotrices. Sin embargo, la empresa evoluciona de forma continua hasta convertirse en un proveedor con líneas especializadas en cables de bujía, filtros automotrices y otros componentes del mercado de repuesto.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 200 colaboradores, de los cuales, el 60% son mujeres. Esto permite atender un portafolio que cubre prácticamente todas las marcas de autos comercializados en México, incluyendo las más recientes como MG Motors.
Uno de los ejes centrales en el desarrollo de CAHSA ha sido la inversión en maquinaria, procesos y tecnología de diagnóstico. Durante el último año, la compañía ha renovado sus equipos de medición con herramientas digitales. Además, se están automatizando procesos en el área de filtros, particularmente para filtros de aceite, aire, cabina y gasolina.
Finalmente, Jaqueline Cruz, detalló que la empresa ha crecido entre un 7% y 8% cada año y en la parte filtros proyectan crecer de un 10% a 15%.
Agregó que el objetivo es construir productos de calidad, con estudios, pruebas de laboratorio y procesos que garanticen que lo que llega al cliente.
Te recomendamos



