CANACAR

CANACAR, Segob y SICT trabajarán por un autotransporte fuerte

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tomó protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo y al representante de la CANACAR

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Miguel Ángel Martínez Millán presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Miguel Ángel Martínez Millán presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Con la llegada del nuevo presidente Miguel Ángel Martínez Millán a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, el gobierno federal reconoce que el sector transporte es la columna vertebral de la movilidad en el país.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, hizo hincapié en la contribución del autotransporte de carga a la economía nacional. Destacó que esta industria representa poco más de 3.5% del Producto Interno Bruto, PIB, lo que equivale a más de lo que aportan 18 estados del país.

En concordancia, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, apuntó que la dependencia se encuentra trabajando en un paquete de mejoras que beneficiarán al autotransporte nacional. Estos argumentos la Cámara los celebró como una orientación de objetivos en una misma dirección: el fortalecimiento de la industria del autotransporte de carga nacional.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación  toma protesta a nuevo presidente de la CANACAR y al Consejo Nacional Directivo.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación toma protesta a nuevo presidente de la CANACAR y al Consejo Nacional Directivo.

Ambos funcionarios coincidieron en que es necesario trabajar y atender los retos que enfrentan los transportistas, como son:

  • Inseguridad, tanto patrimonial como de los conductores
  • Modernización de la flota
  • Capacitación y profesionalización del sector

“Por lo anterior, el presidente de la República me ha pedido reiterarles el total respaldo del gobierno al gremio que representan, tengan la seguridad de que el gobierno federal va a seguir trabajando muy de la mano con todos y cada uno de ustedes, en lo individual y en lo general”.

Adán Augusto López Hernández
secretario de Gobernación, Segob.

El funcionario precisó que el Gobierno Federal está al tanto de las prioridades de la industria,  siendo la inseguridad una de las principales.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación  participa en la Asamblea General Ordinaria Extraordinaria CANACAR 2023
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación participa en la Asamblea General Ordinaria Extraordinaria CANACAR 2023

SICT impulsa agenda en beneficio del autotransporte  

Como parte en el cronograma de trabajo de la SICT se encuentra la publicación del Reglamento de Grúas, que será divulgado en el Diario Oficial de la Federación a más tardar a finales de abril del presente año. A decir de Jorge Nuño Lara, el documento proporcionará certeza jurídica a la prestación del servicio, estableciendo tarifas justas. Lo anterior, con la implementación de un tabulador que atienda criterios como tipo de vehículo, maniobra, distancia del servicio, entre otros.

“Para ello estamos elaborando, en conjunto con el sector privado, el aplicativo tecnológico Sistema Informático de Registro de Servicios. El reglamento también determinará responsabilidades específicas de los prestadores de servicio y las sanciones ante el incumplimiento”

Jorge Nuño Lara
secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes,

La dependencia también consideró el reordenamiento de las plazas de cobro con amplio aforo vehicular. Además, se eliminará la caseta de cobro del Fortín y en las autopistas Acatzingo-Ciudad Mendoza-Córdoba-Veracruz se prescindirá del cobro de los movimientos troncales.

 intervención de Jorge Nuño Lara, secretario dela SICT en la Asamblea General Ordinaria Extraordinaria CANACAR 2023
intervención de Jorge Nuño Lara, secretario dela SICT en la Asamblea General Ordinaria Extraordinaria CANACAR 2023

Habrá un ajuste de tarifa en la caseta La Esperanza-Cuitláhuac, se modernizará el edificio administrativo y el sistema de cobro de las plazas. Otra mejora es la ampliación del número de taquillas en Las Garzas.

Otro gran logro para el autotransporte del norte del país es la reclasificación de la carretera Tecate-El Sauzal, que ahora será tipo A, habilitándola para que cualquier tipo de vehículo de carga pueda circular de manera segura y sin ser sujeto de sanciones.

También te interesa:

Seguridad un tema de relevancia nacional : Segob y SICT

A su vez, para reforzar la seguridad de los operadores y que estos puedan cumplir con lo estipulado en NOM-087 sobre tiempos de conducción y pausas, la SICT pondrá en marcha la Red Nacional de Paradores que se ubicará estratégicamente en las zonas de mayor afluencia de vehículos de carga.

Como cuarto rubro de atención a las necesidades de los transportistas, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aseguró que se trabaja en la simplificación administrativa de la dependencia.

“Se realiza una reestructura interna que planea un programa piloto de atención en ventanilla, evaluando la demanda actual y tiempos de atención al usuario. También se cuenta de un proyecto de atención sin cita entre otras acciones. Revisamos también la simplificación de requisitos y procedimientos de 78 trámites con énfasis en 12 de ellos para concentrar el 80% de las solicitudes de altas y bajas”.

Nuño Lara
secretario de SICT

Parte de las reformas es la optimización de los tiempos en la construcción de la infraestructura nacional para evitar demoras. “Debe existir una adecuada coordinación entre autoridades para agilizar las obras y evitar incurrir en sobre costos. Para ello se ha institucionalizado un Sistema de desarrollo de proyectos de infraestructura”, concluyó el funcionario.

“Nuestra obligación como gobierno es garantizar la seguridad en las personas y los bienes. Ustedes (los transportistas) son una parte importante del país, cuenten siempre con el Gobierno Federal, ustedes no están solos, ese es nuestro compromiso”.

Adán Augusto López

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección