AMTMAsociaciones

CIT de la AMTM espacio para generar ideas disruptivas en movilidad

CIT de la AMTM espacio para generar ideas disruptivas en movilidad

Con el objetivo de redefinir e innovar en la movilidad, 39 especialistas de la industria, tanto nacionales como internacionales, autoridades y académicos se dieron cita los días 27 y 28 de abril en el décimo tercer Congreso Internacional de Transporte, CIT, celebrado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM.
En el CIT 2022, que se realizó en una plataforma digital, se abordaron temas relacionados con el aumento a la tarifa en transporte público, financiamiento y afectaciones en movilidad por Covid-19, entre otros. Los representantes de Scania, Cummins, Mercedes-Benz Autobuses, Volvo y Alexander Dennis, expresaron la necesidad de crear incentivos verdes para renovar el parque vehicular incorporando tecnologías más eficientes, lo que permitirá tener autobuses y sistemas de transporte más limpios e integrales.
El presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, dijo que el país se encuentra en recuperación de las actividades luego de la pandemia, por eso la AMTM refrenda su compromiso de impulsar la movilidad urbana sustentable teniendo como eje principal a la persona. Enfocarse en mejorar la calidad del transporte de pasajeros es sin duda el principal objetivo de la Asociación.En el marco inaugural Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la AMTM, comentó que después de dos años de pandemia, el sector está obligado a reinventarse.
Agregó que es fundamental implementar la tecnificación del transporte, y sostuvo que, existen retos muy importantes, la AMTM es un aliado en estos esfuerzos, porque no solo trabaja en favor de los usuarios, sino que también se enfoca en desarrollar enlaces con los diferentes actores de la movilidad, las autoridades, los proveedores, los consultores, la academia y los transportistas para comunicar las necesidades que existen en las diferentes redes de movilidad.
Respecto de la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, dijo que es una esperanza para todos los mexicanos; que los gobiernos de la república contemplen a la movilidad como un actor sustantivo. Por ello, es imprescindible que la movilidad figure dentro de los tres elementos de la agenda de cada gobierno, por eso estamos obligados todos a incidir.
La revolución tecnológica permite que la industria diseñe vehículos más avanzados y amigables con el medio ambiente, mejores herramientas de control, por lo que hoy tenemos que apostar a la tecnificación del transporte, dijo el presidente fundador de la AMTM y añadió que el 13º Congreso Internacional de Transporte busca generar condiciones de movilidad que cambien el rostro de la ciudad y que se mejoren tiempos de traslado.

CIT de la AMTM espacio para generar ideas disruptivas en movilidad

En resumen, el 13avo Congreso Internacional de Transporte destacó los siguientes puntos con los cuales se puede redefinir e innovar en la movilidad:

• Es fundamental la planeación de las ciudades y sistemas de transporte teniendo como eje central a la persona.
• Las políticas públicas en movilidad y desarrollo urbano deben estar encaminadas al desarrollo del transporte y tener como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.
• La prestación de los servicios debe contemplar la accesibilidad, inclusión, igualdad eficiencia, sostenibilidad y sustentabilidad.
• Es necesario dejar atrás el modelo del hombre-camión y dar paso a un nuevo modelo de negocio y servicio que permita el uso de nuevas tecnologías.
• Implementación de esquemas financieros que permitan una sostenibilidad del transporte público y faciliten la transición al uso de energías limpias.
• Trabajo colaborativo y suma de voluntades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección