AMDA

Concesionarias registran alza en la venta de vehículos en 2023

Las órdenes de servicio públicas en la postventa alcanzaron las 2 mil 334 solicitudes promedio por concesionario.

Reporte SimIndex al tercer trimestre de 2023 elaborado por SimDataGroup, SDG,  en colaboración con la AMDA.
Reporte SimIndex al tercer trimestre de 2023 elaborado por SimDataGroup, SDG, en colaboración con la AMDA.

De enero a septiembre de 2023, las concesionarias de vehículos vendieron en promedio 271 unidades nuevas por mes, reveló el Análisis detallado de la Industria Automotriz en México elaborado por SIMDATAGroup en conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

Lo anterior, representa un aumento de 11.8% comparado con el mismo periodo de 2021 y 2022. Únicamente en 2022, se vendieron 242 unidades por distribuidora. Esto representa una diferencia de 9.6 puntos porcentuales.

Fernando Medina Gamboa, director Global de Data Analytics de SimDataGroup, destacó que este incremento refleja signos de recuperación económica en el sector. Al respecto dijo: “Si lo vemos de una forma acumulada, de enero a septiembre tenemos un crecimiento del 11.8% respecto a la venta promedio por distribuidor del año anterior”.

En lo correspondiente a los vehículos seminuevos, Medina precisó que se experimenta una desaceleración en la adquisición de estas unidades. Pese a que la venta de estos equipos inició con buenos números, desde abril se nota una caída en el ritmo de adquisición.

Asimismo, el especialista indicó que esta disminución se debe gracias a que mejoró la comercialización de equipos nuevos. Sin embargo, pese a que lleva dos trimestres a la baja, los automóviles seminuevos siguen teniendo un mejor desempeño.

Finalmente, se dijo que hasta septiembre pasado se vendieron 91 vehículos por concesionario, lo que representa un aumento del 5.6% en comparación con 2022.

En este contexto, el documento señala que el promedio de días en inventario en las concesionarias ha presentado importantes mejoras. Es decir, en los últimos tres años este parámetro ha registrado los valores más bajos, lo que refleja una rotación más rápida de estos vehículos.

Huracán Otis: afecta a concesionarias de vehículos en Guerrero

En relación con los daños a las concesionarias tras el paso del huracán Otis en Guerrero, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA afirmó que 65% de las agencias resultaron con severos daños.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA

El directivo precisó que de las 35 empresas distribuidoras registradas en la entidad, al menos 21 tienen afectaciones en la infraestructura de sus inmuebles.También, gran porcentaje de los concesionarias fueron víctimas de vandalismo e incluso se reporta robo de vehículos y refacciones.

Respecto a la pérdida económica en total para este sector, el presidente de la AMDA indicó que hasta el momento no cuentan con un número exacto, pues siguen evaluando los daños ocasionados por el fenómeno.

A continuación, precisó que existen complicaciones de comunicación con los gerentes de las diferentes concesionarias. Sin embargo, resaltó que no hubo pérdidas humanas ni daños a la integridad física de sus colaboradores.

Rosales Zárate indicó que en breve se reunirán con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS. El objetivo es analizar y evaluar el pago de las pólizas de las unidades aseguradas.

Por último, el presidente indicó que, lo más importante por ahora, es apoyar a los compañeros damnificados en esa región. Posteriormente, se recuperará la capacidad operativa de las distribuidoras para mantener las fuentes de empleos.

Leer más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección