
La Industria Nacional de Autopartes (INA), MEMA Aftermarket Suppliers y Messe Frankfurt, organizan la edición 2025 del International Aftermarket Summit 2025, el evento cumbre de la postventa automotriz. Este espacio se ha consolidado como el punto de encuentro clave para anticipar tendencias, compartir soluciones y proyectar la fuerza del sector a nivel mundial.
En su segunda edición el evento contribuyó a la consolidación de México como una plataforma estratégica para el mercado global de repuestos. Los líderes empresariales nacionales e internacionales que se dieron cita encontraron un espacio perfecto para el intercambio de información sobre tendencias relevantes del mercado.
Sabemos que existe incertidumbre, pero lejos de frenar al sector, este contexto nos impulsa a fortalecer capacidades internas, reducir tensiones criticas y acelerar la integración regional. En México lo estamos afrontando en tres frentes: impulsar el crecimiento del PIB automotriz, aprovechar el nearshoring con visión estratégica y colocar al talento mexicano en el centro de la transformación. En este contexto el aftermarket es un eje estratégico para asegurar la continuidad operativa del parque vehicular, profesionalizar el servicio técnico y abrir nuevas rutas de colaboración”, explicó Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de INA.
Lo anterior considerando que en México existe un parque vehicular con más de 35 millones de vehículos circulando. Que en promedio tienen una edad de 16 años. A este panorama se le suman los vehículos usados que superan los dos millones (contabilizados desde 2022), que tienen impactos negativos en la seguridad vial, formalidad y calidad de servicio técnico.
International Aftermarket Summit 2025 define agenda estratégica del sector
Durante su intervención en el International Aftermarket Summit 2025 el presidente ejecutivo de INA, resaltó la integración de la Industria al movimiento global “Derecho de reparación”. Para garantizar que los talleres independientes puedan operar en condiciones justas seguras y técnicamente respaldadas.
Se trata de una agenda estratégica para el aftermarket, en México la impulsamos por tres razones fundamentales: garantizar la trazabilidad de las refacciones utilizando números de identificación vehicular conforme a la NOM-001. Proteger los derechos del consumidor, asegurando que la garantía del vehículo se mantenga, incluso si el servicio no es en concesionario. Impulsar la capacitación técnica, dotando a los talleres de herramientas de diagnóstico y formación especializada”, comunicó González Díaz.
Explicó que el futuro de nuestra industria no se define solamente por los nuevos modelos. Sino cómo responde la industria a las necesidades de los que ya están en circulación. Afirmó que este es el momento para consolidar a México no solo como una potencia manufacturera, sino como un hub logístico y de aftermarket.
Por su parte, Messe Frankfurt destacó el papel del International Aftermarket Summit 2025 y de la exposición INA PAACE Automechanika México. Eventos que son catalizadores para conectar a la industria global y generar nuevas oportunidades de negocio. A su vez, la MEMA Aftermarket Suppliers enfatizó la resiliencia del mercado de repuestos. Mismo que supera los 150 millones de vehículos en operación en América Latina y que podría alcanzar los 500 millones para 2035.
Te invitamos a mantenerte informado:



