
Con una inversión de nueve millones de pesos, Mecánica Tek empresa de OXXO GAS y de FEMSA inauguró en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) un taller de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos de 1,900 m² con 12 bahías de servicio diseñado para operar bajo los más altos estándares de seguridad, calidad y cumplimiento normativo.
El proyecto representa un paso estratégico en la expansión de la compañía y se convierte en un punto crucial para dar soporte a red de servicio regional. Ahora se logra al integrar funciones operativas, logísticas, administrativas y estratégicas que garantizan mayor eficiencia capacidad de respuesta.
César Enrique Toledo Ávalos, gerente nacional de mantenimiento de Mecánica Tek, comunicó: “Decidimos instalarnos en un punto de alta afluencia vehicular, con acceso a avenidas clave, lo que facilita el traslado y reduce tiempos de operación”.
La construcción y habilitación del taller tomó seis meses, desde la adecuación del predio hasta la instalación de equipos eléctricos, neumáticos y de seguridad. La apertura coincide con la reubicación del antiguo taller en Azcapotzalco, lo que asegura continuidad en la atención a clientes actuales sin interrupciones.
Actualmente se tiene destinadas 4 bahías con rampa hidráulica para vehículo, 4 para camionetas y vanes y 4 para camiones pesados.
Capacidad operativa y mercado objetivo
El nuevo taller de Mecánica Tek Central GAM está diseñado para operar 24 horas al día, con una capacidad inicial de 15 unidades diarias, lo que permitirá atender más de 2,000 vehículos en lo que resta de 2025. Su infraestructura está enfocada en flotas ligeras y de rango medio (T2), con tres bahías destinadas a camiones y ocho para vehículos utilitarios.
La prioridad serán empresas que operan vehículos de preventa, distribución y logística de última milla, particularmente vans utilizadas en comercio electrónico, un segmento en expansión dentro del Valle de México. “Este taller exclusivamente está dedicado a flota ligera y rango medio… principalmente vans de reparto y camiones utilitarios”, detalló el ejecutivo.
Actualmente, el taller de Mecánica Tek Central GAM emplea a 54 personas, entre ellas ocho técnicos distribuidos en dos turnos. La meta es llegar a 16 técnicos en tres turnos, lo que permitirá aumentar la productividad conforme crezca la demanda.
Rentabilidad y eficiencia del servicio
Mecánica Tek proyecta recuperar la inversión en un plazo de 1.7 años, sustentado en la demanda creciente del mercado y en su modelo de servicio integral. La compañía opera bajo Service Level Agreements (SLA) que permiten programar mantenimientos preventivos por kilometraje o tiempo. Es decir, se logra reducir paros no planificados y asegurando la disponibilidad de las flotas.
En cuanto a tiempos de entrega, los mantenimientos preventivos tipo A y B toman entre 4 y 8 horas, mientras que los más complejos pueden extenderse hasta 36 horas. En el caso de correctivos, el tiempo promedio de inactividad es de tres días, aunque en reparaciones mayores como motores y transmisiones puede alcanzar 15. “Para nuestros clientes, cada vehículo es un generador de ingresos. Nuestro objetivo es minimizar la inactividad y asegurar disponibilidad”, subrayó el gerente de mantenimiento nacional.
El esquema operativo se apoya en acuerdos estratégicos con OEMs y proveedores para tener refacciones en consignación. En efecto, esto evita quiebres de inventario en piezas críticas como filtros de partículas y sistemas de urea.
Sustentabilidad y profesionalización técnica
La compañía reafirma también su responsabilidad ambiental. En 2024, gracias a un sistema de gestión de residuos, logró valorizar el 88 % del total generado, con un 74 % reciclado, 14 % con tratamiento especial, 11 % confinado de manera segura y solo un 1 % incinerado sin recuperación de energía.
Otro pilar de crecimiento es la capacitación de personal. Mecánica Tek cuenta con 12 instructores nacionales que capacitan a más de 1,400 técnicos mediante un esquema de “train the trainers” en alianza con fabricantes de equipo original. Como parte del nuevo complejo, funcionará Educatec, una escuela de mantenimiento que permitirá certificar técnicos en normativas, seguridad y nuevas tecnologías.
La meta es abrir cinco escuelas adicionales en el país hacia 2026. Esto permitirá fortalecer la especialización para atender más de 300,000 números de parte de 80 marcas distintas.
Preparados para la electromovilidad
La empresa también trabaja para adelantarse al futuro de la movilidad eléctrica. Desde hace dos años mantiene un acuerdo con un fabricante que le ha permitido certificar técnicos especializados. Actualmente, ya cuenta con personal capacitado en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México para dar servicio a diferentes marcas de vehículos eléctricos.
“Atender un vehículo eléctrico requiere protocolos de seguridad distintos a los de combustión interna. Ya estamos dando servicio a ciertas flotas eléctricas y buscamos estar un paso adelante del boom que prevemos en unos cinco años”, afirmó Cesar Toledo.
Mecánica Tek Central GAM marca una nuevo estándar en la reparación vehicular
Mecánica Tek opera más de 230 talleres en México, de los cuales 29 están abiertos a terceros y el resto funcionan como in-house en instalaciones de clientes. Esta infraestructura la consolida como la red de mantenimiento vehicular más grande del país, con experiencia en marcas como Freightliner, Kenworth, International e Isuzu.
Finalmente, el siguiente paso será la apertura de un nueva sucursal de Mecánica Tek en Toluca durante 2026 especializado en tractocamiones, remolques y dollies. Evidentemente, llegará a complementar la cobertura para flotas de rango pesado.
“Estamos listos para crecer de la mano de nuestros clientes, ofrecerles un servicio confiable, sustentable y con visión de futuro. Nos encantaría que más flotas prueben nuestro servicio”, concluyó Cesar Enrique.
Te recomendamos



