AsociacionesINA

Nearshoring detona la industria de autopartes en México: INA

Nearshoring detona la industria de autopartes con crecimiento en la producción y comercialización de componentes automotrices en el país. Aspectos que serán una constante en los años subsecuentes como resultado de la Inversión Extranjera Directa, IED, los tratados comerciales y las nuevas legislaciones, indicó el organismo. 

De acuerdo con Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes, INA,se prevé que el valor de la industria de autopartes alcance los 103 mil 908 millones de dólares, mdd, en 2022, en otras palabras, se espera un incremento de 9.6% comparación con los 94 mil 778 mdd, alcanzados en el año anterior.

Agregó que las cifras obtenidas son positivas, incluso para octubre nuevamente se visualiza un aumento en el pronóstico.

Para 2023, la INA evalúa que el valor de la industria se sitúe en 107 mil 654 mdd, es decir 3.6% más, en contraste con el cierre de 2022, mientras que para 2024, se proyecta otro crecimiento alcanzando los 110 mil mdd. 

 El avance en la manufactura de autopartes nacional detona la creación de nuevos empleos directos. En consecuencia, se prevé que para el cierre del año se alcancen cerca de 875,000 plazas laborales directas.

Lo anterior, hace referencia aun crecimiento de 4.7% en comparación con lo registrado en el año que antecede.

México pieza clave en Nearshoring 

El director general de la INA indicó que las proyecciones al alza se ven reforzadas por el creciente fenómeno de Nearshoring. Factor que ha estimulado la atracción de inversiones y las ventas de la industria, fortaleciendo a México como principal socio comercial de Estados Unidos, EE. UU, con una participación de 38.85%.

“Los resultados obtenidos son altamente favorables. Estamos hablando de que cada vez se hace una brecha más grande entre el principal proveedor de EE. UU que es México versus su segundo proveedor que es China”, destacó el directivo. 

@INA

Precisó que México es el principal proveedor de autopartes para el país del Norte, ya que participa con el 36% del total de las importaciones, lo que representa aproximadamente 80 mil millones de dólares al cierre del presente año.

Alberto Bustamante agregó que el mercado de EE. UU ha registrado fluctuaciones constantes desde 2019 a la fecha superando los 13 millones de vehículos vendidos, de acuerdo con los últimos reportes.

“Estamos seguros que el siguiente año mostrará crecimiento, el cual va a persistir hasta llegar a su máximo y superar los 17 millones de vehículos vendidos en EE. UU”, finalizó. 

A los factores de crecimiento se suma la IED, la cual alcanzó 83 mil 883 mdd en 23 años de acuerdos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, de los cuales, 48 mil 347 mdd pertenecen a la Industria de Autopartes en México.

Las entidades en las que se ha registrado IED en 2022 son:

Estado                              Participación

Nuevo León                       30.3%

Chihuahua                         28.9%

Guanajuato                       10.1%

Coahuila                              7.9%

Tamaulipas                        5.7%

San Luis Potosí                 4.4%

Jalisco                                  4.0%

CDMX                                   3.9%

Aguascalientes                 2.0%

Resto                                    3.0%

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección